El Salvador: El presidente Nayib Bukele amenaza con dejar sin comida a prisioneros

¿Qué está pasando en El Salvador con los prisioneros?

En El Salvador después de decretarse estado de excepción, han sido detenidos seis mil miembros de las maras o pandillas y el presidente Nayib Bukele amenaza con dejar sin comida a los reos a pesar de lo que digan organismos internacionales.

El presidente de El Salvador: Bukele, lanzó un fuerte mensaje a las pandillas, afirmando que si aumentan los homicidios en el país, les quitará la comida a sus compañeros en las cárceles.

Si desatan una ola de criminalidad, nosotros les quitamos la comida en las cárceles. Mejor estense tranquilos y déjense arrestar, por lo menos allá adentro van a vivir y van a tener comida”, dijo Bukele durante un acto de graduación de un nuevo contingente de policías y soldados

Estado de Excepción

Bukele decretó el 27 de marzo el estado de excepción, luego de que en un fin de semana, El Salvador registrara 87 asesinatos, de los cuales 62 se registraron en un sólo día.

Esto quiere decir que diversos artículos de la constitución serán suspendidos. Estos artículos corresponden a:

  • La libertad de entrar y salir del territorio;
  • Libertad de expresar y difundir sus ideas;
  • Libertad de reunión; y
  • La inviolabilidad de la correspondencia o la prohibición a la intervención de llamadas telefónicas.

Así mismo se ha reformado la ley penal juvenil que impone penas de prisión de hasta 10 años si el condenado tiene entre 12 y 15 años, y de hasta 20 años si tiene entre 16 y 18 años, por lo que varios organismos internacionales expresan su preocupación por la situación y califican las medidas como represivas.

Organismos internacionales

Liz Throssell, portavoz de Derechos Humanos de la ONU, ha señalado que las reformas al Código Penal causan mucha preocupación desde el punto de vista de los derechos humanos, al incluir sentencias elevadas, también a menores, mientras se debilitaron las garantías del debido proceso.
“Adolescentes asociados a pandillas ahora pueden recibir las mismas sentencias que los mayores de edad y cumplir su pena en centros de detención para adultos”, sostuvo Throssell.

“No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a sus pandilleros, si los quieren se los entregamos a todos” dijo Bukele en su mensaje.

Violación a los Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó que ha recibido 67 denuncias, de las cuales 33 son por arrestos arbitrarios.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que 50 cabecillas de pandillas han sido trasladados al Penal de Máxima Seguridad conocido como Zacatraz y confirmó que los reos sólo reciben dos platos de comida al día. Dijo que por la mañana reciben pan con frijoles y refresco y al mediodía dos tortillas de tacos con frijoles y su refresco.

Bukele dijo en su cuenta de Twitter «ha quedado claro quiénes son los socios de los pandilleros. Todos han salido a defenderlos: Financistas, narcos, políticos y jueces corruptos, ONGs de ‘derechos humanos’, la ‘comunidad internacional’, la CIDH, periodistas y medio de Open Society, etc».

“No lo hacemos porque defendamos criminales sino porque todas las personas tenemos derechos dependiendo del contexto donde nos encontremos”, dijo Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos,

La guerra contra las pandillas, como ha sido llamada por el propio Bukele, así como su postura criminalizadora hacia los reos, la manera en que los exhibe muchas veces promueven una estigmatización hacia estas personas. Con la aplicación del estado de excepción, no sólo se vulneran los derechos de los presos, también lo están los de el ciudadano común. Por lo que organismos internacionales llaman a prestar atención a la criminalización de cualquier persona.

Te puede interesar: Cómo Nayib Bukele se está convirtiendo en “el dictador más cool del mundo mundial”