¿Quién es Sara Larín?
Es fundadora y presidenta de Fundación “Vida SV”, institución provida establecida en El Salvador. Larín menciona que se dedican a la promoción de los derechos humanos y a promover el cumplimiento de los valores en la juventud salvadoreña, pero, ¿Cómo se ha pronunciado al respecto de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
El 30 de noviembre, la Corte Interamericana indicó en un comunicado que la mayoría de sus jueces fallaron contra El Salvador en el caso “Manuela”, sobre la condena a 30 años al sufrir una emergencia obstétrica. Al respecto, Sara declaro que considera como “un fraude feminista” la resolución del más alto tribunal de los derechos humanos.
“El Tribunal señaló que las emergencias obstétricas, por tratarse de una condición médica, no pueden generar automáticamente una sanción penal”, indicó la Corte en su comunicado.
Hechos: La versión de Sara Larín
En una entrevista para Comunidad y justicia, Sara narró su versión de los hechos, en donde dijo que Manuela es el pseudónimo de una mujer salvadoreña que en el año 2008 fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado de su bebé recién nacido. Sara Larín asegura que los grupos promotores de la despenalización del aborto han instrumentalizado su caso a nivel local y a nivel internacional en la Corte Interamericana para mentir y decir que Manuela no mató a su bebé, sino que tuvo un aborto espontáneo, y que por lo tanto fue injustamente condenada por la ley que penaliza el aborto en El Salvador.
Todo esto, dice, para intentar que la Corte fallara en contra de El Salvador y obligue a cambiar la legislación en materia de aborto.
El Salvador es el país que tiene las leyes de aborto más duras del mundo. Las mujeres embarazadas enfrentan hasta 30 años de prisión. Solo entre entre 2000 y 2014 han sido condenadas al menos 49 mujeres por delitos relacionados con la penalización del aborto y las autoridades han denunciado a otras 250 mujeres por abortar.
El veredicto de la CIDH
En 2021, El Salvador recibió una condena de la CIDH por la criminalización de Manuela, una mujer que murió de cáncer en la cárcel, donde se hallaba recluida tras haber sufrido un parto precipitado. «No cabe duda de que Manuela sufrió una emergencia obstétrica causada por la preeclampsia. La Corte resalta que las emergencias obstétricas, por tratarse de una condición médica, no pueden dar lugar automáticamente a una sanción penal”.
- Es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
- Determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de derechos humanos.
- Ha señalado que las emergencias obstétricas deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres.
¿Las declaraciones de Sara Larín intentan dar un mensaje hacia un grave retroceso de los derechos humanos?
Las resoluciones de la Corte se conforman mediante la discusión de juristas de reconocida competencia en materia de derechos humanos. A diferencia de Sara Larín, ellos conforman los argumentos en sus sentencias mediante la operación intelectual que busca determinar el verdadero sentido y alcances de los derechos humanos, aclarando los aspectos oscuros o ambiguos que tales disposiciones puedan contener.
La desinformación no solo refuerza los estereotipos de género, sino que también criminaliza la pobreza. En la mayoria de los casos en El Salvador hay un patrón: todas son mujeres de escasos recursos, son mujeres que viven al interior del país, son mujeres cabezas de hogar, son mujeres que se encuentran solas.
Si al morir como víctima una mujer recibe el veredicto del más alto tribunal de derechos humanos y en lugar de recibir apoyo, sigue siendo criminalizada…¿De qué manera “Vida SV” y Sara Larín promueven los derechos humanos y el cumplimiento de valores en la juventud salvadoreña?
Te puede interesar: