“Remain in México” fue un programa implementado durante la presidencia de Donald Trump en el que los mexicanos que llegaran a los Estados Unidos con la intención de asilo, deberían esperar una respuesta desde su país, con la intención de evitar las solicitudes de asilo fraudulentas.
Esto fue muchas veces calificado como inhumano, debido a las condiciones en las que las familias en situaciones de vulnerabilidad debían esperar, y la forma en la que eran tratadas por el intento de buscar una vida digna; pero incluso antes de esta política, se había notado una disminución significativa en las movilizaciones centroamericanas hacia el país norteamericano.
Contexto
La Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México es el estudio de migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos. Esta, muestra resultados sobre personas que lograron pasar la frontera y están en el país norteamericano, pero no cuenta las personas que no cumplieron su objetivo y se quedaron en el camino, por lo tanto la realidad es un poco más incierta.
Los resultados resaltan que el fenómeno de migración a Estados Unidos, sigue disminuyendo con el paso de los años, pues su pico máximo que fue entre 2003 y 2007 con 1.9 millones de personas migrando, sólo ha ido en picada hasta la actualidad.
Actualidad migratoria
Biden justo tras su llegada, en enero del 2021, suspendió el programa de migración, pero los estados de Texas y Missouri lo demandaron por no cumplir con los procedimientos administrativos correspondientes, haciendo que tuviera que retomar las solicitudes que siguieran entrando y demorando cada vez más el cierre del programa.
Después de varios procesos constitucionales, el 01 de junio del 2022, se hizo oficial el fin del programa “Remain in México” o “Permanece en México” que se implementó durante el mandato de Trump.
Ahora el reto para el nuevo presidente, es crear un nuevo programa que cumpla con las necesidades estructurales de ambos lados, que como varias ha expresado, es su intención.
Te puede interesar: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE NAYIB BUKELE Y NAASON JOAQUIN?