Legislación del aborto estancada en República Sominicana

¿Cómo se abrió nuevamente el debate por la despenalización del aborto en República Dominicana?

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revirtió el derecho al aborto por considerarlo inconstitucional. En este país, se encontraba vigente desde el año 1973. Ahora queda en manos de cada uno de los Estados decidir si lo mantiene o lo prohíbe.

La decisión del Supremo ha generado comentarios de los grupos que desde hace más de 20 años debate el tema del aborto y las tres causales en la República Dominicana.

Te puede interesar: LA CORTE SUPREMA DEROGA EL DERECHO AL ABORTO EN TODO EE.UU.

Debate en República Dominicana

El tema del aborto y las tres causales ha generado debate también en República Dominicana.

Desde el año 1997, el entonces presidente de la República Leonel Fernández,  propuso modificar el Código Penal.

Desde ese momento, ya hace 25 años, la pieza legislativa ha permanecido en el Congreso Nacional porque a la hora de aprobar o negar la despenalización del aborto en tres excepciones, se genera una pugna entre los bandos a favor y en contra.

Las y los diputados que abogan por la prohibición total, son la mayoría. Se identifican con pañuelos azul celeste, y los que defienden la despenalización de las tres causales, con pañuelos verdes.

Te puede interesar: ¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL ACCESO AL ABORTO?

Fracasos en el proyecto legislativo

Los intentos de renovación del Código Penal se arrastran también desde hace dos décadas; los dos últimos, en 2014 y en 2016, fracasaron por la cuestión del aborto, ya que el entonces presidente, Danilo Medina, vetó su aprobación por no incluir las tres causales de la interrupción del embarazo.

Quienes están a favor de la despenalización entienden que las leyes no deben castigar a las mujeres que accedan a un aborto cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el feto tiene una malformación congénita y no puede sobrevivir fuera del útero de la madre o cuando el embarazo es producto de una violación.

Mientra que, el grupo en contra de las causales promueve el derecho a la vida desde la concepción y sostiene que si el Congreso las aprueba estaría dando paso para que en el país se permita el aborto libre.

En la actualidad el proyecto legislativo se encuentra estancado en la Cámara de Diputados, dónde se intentó conocer la pieza en varias ocasiones sin que se pudiera llegar a un consenso.

Te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA?