Después de tres años de pandemia, las y los presidentes del mundo se dieron cita para asistir a la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde expresaron sus posturas sobre sus problemáticas nacionales e internacionales.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro, fue la primera en discursar en el día inaugural del evento, durante horas de la tarde.
Días previos al evento, se había medios locales comentaron que el mensaje de la dignataria será dirigido a las naciones del mundo para mostrar:
- Cuál es la política exterior de la presidenta Castro,
- Cuáles son las grandes preocupaciones que tiene Honduras y
- El pueblo hondureño en un mundo cada vez más complejo.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, exigió en un fuerte mensaje respeto para su país y que nadie intente dictarles sus medidas o escoger con quién relacionarse.
Desafiante discurso de Xiomara Castro en la ONU
Contrario al tradicional discurso diplomático, la presidenta Xiomara Castro ofreció durante la Asamblea un desafiante discurso, el primero que una mujer, en condición de jefa del Estado hondureño, realiza ante ese espacio de deliberación mundial.
Castro, quien asumió la presidencia el pasado 27 de enero de 2022, advirtió a los países desarrollados que se respete a Honduras, un país soberano e independiente, en su toma de decisiones.
Asimismo, los responsabilizó por el deterioro medioambiental y reiteró la complicidad que hubo, por parte de Estados Unidos, en el sostenimiento de una narcodictadura dentro del país centroamericano durante los últimos doce años.
“Mi gobierno social y democratico va a retomar el estado de justicia y el estado de derecho para que esto no vuelva a suceder”, expresó
A la mujer
“A la mujer, a quien se le ha negado por centurias su inclusión en el desarrollo, reconoceremos su importancia en la sociedad como parte de la columna vertebral de la misma. Proporcionaremos salud, educación de calidad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud” , destacó Castro durante su intervención.
La primera candidata de izquierda del país en ganar las elecciones de su plan de gobierno aseguró que promovería:
- La educación sexual,
- Combatiría la violencia de género,
- Incorporaría más mujeres a la economía,
- Legalizaría el aborto en circunstancias limitadas y
- Anularía la prohibición de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
“La agenda política de mujeres y feministas será mi prioridad”, dijo en agosto, durante su campaña.
- Honduras es actualmente el único país del mundo que tiene una prohibición legal generalizada de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
- También se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia.
En un mensaje de izquierda, bravo y desafiante para la comunidad internacional, a menos de un año de tomar posesión, la presidenta Castro demostró conocer muy bien los retos y desafíos que tiene por delante su administración así como el pueblo hondureño. Es de esperar que, con la misma fuerza con la que proclamó su discurso en la asamblea de la ONU, podamos obtener políticas con resultados más palpables a corto plazo.
Te puede interesar: ¿CÓMO HAN SIDO LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO EN HONDURAS?