El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió sus conclusiones tras revisar la situación de los derechos de la mujer en ocho países del mundo, entre ellos Honduras, y expresó preocupación por las “restricciones” a los derechos de salud reproductiva existentes en la nación centroamericana.
En un informe de 16 páginas el Comité destacó que la criminalización del aborto sin excepciones en el país resulta “en un alto número de mujeres y niñas que buscan abortos que no son seguros.” También criticó la prohibición de la “promoción, uso, venta y compra de anticonceptivos de emergencia, incluido cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.”
El Comité indicó en su informe, preocupación por el “alarmante alto porcentaje» de mujeres que dan positivo al virus del papiloma humano (VPH) y al acceso “limitado” para mujeres y niñas a información sobre salud sexual y reproductiva.
Por otro lado, la ONU destacó en su informe que Honduras registró en 2019 la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica y denunció los altos niveles de violencia por motivos de género en el país, incluida la violencia sexual.
Situación del Aborto en América Latina
En América Latina existen países que prohíben el aborto sin excepciones y lo castigan con la cárcel.
- El Salvador,
- Nicaragua,
- Honduras y,
- República Dominicana.
El año pasado el Poder Legislativo de Honduras aprobó una reforma constitucional mediante la cual se impide legalizar el aborto.
Te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA?
En su informe, la ONU pidió a Honduras que legalice el aborto “al menos en casos de violación, incesto, riesgo a la vida de la mujer embarazada y discapacidad fetal severa y que lo descriminalice en todo el resto de casos y asegure que las niñas y las mujeres tengan acceso al aborto y a servicios post-aborto de forma segura”.
Xiomara Castro ante la ONU
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue la primera en discursar durante la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el 13 de septiembre de 2022
Contrario al tradicional discurso diplomático, la presidenta Xiomara Castro ofreció durante la Asamblea un desafiante discurso sobre las mujeres:
“A la mujer, a quien se le ha negado por centurias su inclusión en el desarrollo, reconoceremos su importancia en la sociedad como parte de la columna vertebral de la misma. Proporcionaremos salud, educación de calidad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud” , destacó Castro durante su intervención.
Siendo la primera candidata de izquierda del país en ganar las elecciones, castro aseguró que promovería la legalización del aborto en circunstancias limitadas y que anularía la prohibición de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
“La agenda política de mujeres y feministas será mi prioridad”, dijo en agosto, durante su campaña.
A más de cien días de su mandato la presidenta Castro no ha podido cumplir su palabra con todas las mujeres hondureñas que confiaron en ella.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ XIOMARA CASTRO DIO UN DISCURSO TAN DESAFIANTE ANTE LA ONU?