Brittney Griner, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto de la capital rusa en febrero pasado luego de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos de vapeador que contenían aceite de cannabis, que es ilegal en Rusia y que la deportista asegura utilizaba con fines medicinales.
Conocida por los seguidores del Phoenix Mercury como BG y considerada la mejor jugadora ofensiva del baloncesto femenino profesional en Estados Unidos
Así mismo, fue la primera jugadora de la liga en atreverse a decir públicamente que era homosexual, sin importarle las consecuencias que su revelación podía acarrear.
A sus 31 años, Griner ha ganado:
- Dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos,
- El título de jugadora más valiosa en la liga femenina estadounidense de baloncesto, y
- Campeonatos de la WNBA y la Euroliga.
Nacida en Houston, Texas, obtuvo una beca de baloncesto para asistir a la Universidad de Baylor, donde condujo al equipo a un campeonato nacional.
Te puede interesar: ‘ONE LOVE’ EL BRAZALETE DE DERECHOS LGBTQ ¿POR QUÉ ESTÁ CAUSANDO REVUELO EN LA COPA MUNDIAL DE QATAR?
Su detención
Sin embargo, desde finales de julio Griner llevaba una condena a nueve años de cárcel por viajar con unos vapeadores de aceite de cannabis a Rusia, donde solía jugar en la Euroliga con el equipo UMMC Ekaterinburg, durante el receso de la temporada en Estados Unidos.
Después de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos, con lo que Estados Unidos y la WNBA empezaron a llamar de vuelta a sus jugadoras.
La atleta se disponía a abordar un avión de vuelta a Estados Unidos, cuando un perro del Servicio Federal de Aduanas de Rusia hizo que las autoridades inspeccionaran su equipaje de mano, donde encontraron cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis.
Meses después, la estrella del deporte se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.
Fue condenada en un tribunal ruso a nueve años de prisión por cargos de «drogas» y el pago de una multa de un millón de rublos (US$16300).
Te puede interesar: LOS JUGADORES IRANÍES GUARDAN SILENCIO DURANTE SU HIMNO EN QATAR
El intercambio
El traficante ruso de armas Víktor Bout, que fue intercambiado el jueves 8 de diciembre por la basquetbolista Brittney Griner tras 14 años entre rejas, primero en Tailandia y después en EE. UU, pasó de ser el «mercader de la muerte» a artista que se dedicó a dibujar en la cárcel donde cumplía 25 años de prisión.
La estrella de baloncesto Griner fue detenida en febrero y condenada en agosto a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que Bout cumplía una condena de 25 años de cárcel en EE. UU por tráfico de armas.
El intercambio de Bout por Griner tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos.
«El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el canje del ciudadano ruso Víktor Bout por la estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EU y Rusia, respectivamente», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
«Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa», anunció Joe Biden, presidente de EU, en su cuenta de Twitter, en alusión a Griner.
Griner hacía lo mismo que otras compañeras de la WNBA: jugar en el exterior para incrementar sus ingresos. En Rusia cobraba cinco veces más que en Estados Unidos.
«La desigualdad salarial en Estados Unidos ha llevado a la detención injusta de Brittney Griner en Rusia, donde está siendo utilizada como peón político», explica el portal WeAreBG, una campaña organizada por otras atletas que pertenecen a la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino.
Te puede interesar: SHAKIRA NO ESTARÁ EN QATAR ¿QUÉ ARTISTAS HAN RECHAZADO LA INVITACIÓN AL MUNDIAL?