'One Love' El brazalete de derechos LGBTQ

‘One Love’ El brazalete de derechos LGBTQ ¿Por qué está causando revuelo en la Copa Mundial de Qatar?

En un comunicado del lunes 21 de noviembre, el organismo rector del fútbol de Inglaterra, la Asociación de Fútbol y su equivalente galés, se unieron a los Países Bajos, Suiza, Alemania, Dinamarca y Bélgica para confirmar que las amenazas de sanciones deportivas de la FIFA no les dejaron más remedio que abandonar la campaña “One Love”.

“Como federaciones nacionales, no podemos permitir que nuestros jugadores se enfrenten a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que les hemos pedido a nuestros capitanes que no usen los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA”, decía su declaración conjunta. Agregaron que estaban preparados para enfrentar multas por infringir las reglas del uniforme, pero que no permitirían que los jugadores recibieran tarjetas amarillas o se vieran obligados a abandonar el campo.

  • El comunicado también dijo que los equipos están «muy frustrados con la FIFA y creen que esto no tiene precedentes», antes de señalar que mostrarán su apoyo «de otras maneras»

El sábado, la FIFA anunció su propia iniciativa de brazaletes, sugiriendo que los jugadores usen brazaletes diferentes para cada partido, con lo que los críticos consideran eslóganes como «El fútbol une al mundo», «Comparte la comida» y «Trae los movimientos». Queda por ver si estos equipos descontentos usarán estos brazaletes alternativos, ya que Inglaterra se convierte en el primer equipo europeo en salir al campo en un partido contra Irán.

Te puede interesar: FIFA INVESTIGA DENUNCIAS CONTRA ÓSCAR JULIÁN RUIZ E ÍMER MACHADO

¿Cuándo comenzó la campaña del brazalete One Love?

La campaña One Love fue iniciada por la Asociación Holandesa de Fútbol al comienzo de la temporada de fútbol de 2020, en un intento por “expresar su apoyo a la unificación de todas las personas” y condenar todas las formas de discriminación. En septiembre de 2022, se anunció que otras nueve naciones, incluidas Noruega, Suecia y Francia, adoptarían la campaña para varios partidos próximos, incluida la Copa Mundial de Qatar y la Liga de Naciones de la UEFA del próximo año.

Los capitanes de los equipos acordaron usar el brazalete arcoíris, que lleva las palabras «OneLove» y presenta el número uno dentro de un corazón. Aunque no menciona directamente ninguna causa o discriminación LGBTQ, la bandera del arcoíris es un símbolo de los derechos LGBTQ reconocido mundialmente.

  • En una declaración de 2020, el capitán de los Países Bajos, Virgil van Dijk, dijo:

“Este es un mensaje importante que se adapta al juego del fútbol: en el campo, todos son iguales y este debería ser el caso en todos los lugares de la sociedad. Con la banda OneLove expresamos este mensaje”.

¿Por qué los equipos quieren usar los brazaletes en Qatar?

Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en Qatar y miembros de la comunidad LGBTQ han sido arrestados y maltratados por las autoridades, por lo que, el brazalete debía actuar como una forma de protesta silenciosa no muy diferente a arrodillarse como símbolo de solidaridad antirracista, que Inglaterra ha adoptado desde los juegos de la Eurocopa 2020.

¿Por qué los equipos se retractaron de usar el brazalete?

En medio de una serie de reglas y estipulaciones que la FIFA tiene sobre los uniformes de los equipos, está prohibido el uso de declaraciones políticas en los uniformes de los equipos. 

  • De acuerdo con la regla 4.3 del reglamento de equipamiento de la FIFA, 

“Ningún artículo puede llevarse puesto o utilizarse en ninguna zona controlada si la FIFA considera que es peligroso, ofensivo o indecente, incluye motivos políticos, religiosos, o eslóganes personales, declaraciones o imágenes, o no cumple en su totalidad con las leyes del juego”.
Te puede interesar: EL MUNDIAL QATAR 2022 Y LOS CONVOCADOS DE CADA EQUIPO