La ministra Norma Piña ha sido elegida este lunes 02 de enero como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con este nombramiento, la jueza se ha convertido en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México con más de 200 años de existencia.
En sus primeras palabras como presidenta, Piña ha agradecido a sus compañeros, los otros 10 ministros del pleno de la SCJN, “la congruencia”: “Reconozco la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.
En un país con una inmensa deuda de justicia hacia sus mujeres, el tribunal más importante de México va a estar dirigido por una de ellas. Norma Piña lleva 34 años de carrera judicial y desde el 2015 en la Suprema Corte.
Complicaciones y proceso de elección
En un proceso que tuvo un inicio complicado debido a las circunstancias que rodearon a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, debido a una acusación de plagio en su trabajo de tesis de nivel licenciatura, y por primera ocasión se puso en tela de juicio la honorabilidad de uno de los aspirantes a dirigir el máximo tribunal del país, se requirieron tres rondas para definir a quien dirigirá el Poder Judicial de la Federación en el periodo 2023-2026.
Las y los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal constitucional fueron:
- Yasmín Esquivel,
- Javier Laynez Potisek,
- Alberto Pérez Dayán,
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y
- Norma Lucía Piña.
En la última ronda quedaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña, quienes obtuvieron cinco y seis votos, respectivamente
En 200 años de existencia la Corte sólo ha tenido entre sus integrantes a 14 mujeres, y en esta fecha el pleno del máximo tribunal está integrado por cuatro de ellas y siete hombres, ellas son la electa presidenta:
- Norma Lucía Piña Hernández,
- Yasmín Esquivel Mossa,
- Margarita Ríos-Farjat y
- Loretta Ortíz Ahlf.
Te puede interesar: FEMINICIDA DE INGRID ESCAMILLA ES CONDENADO A 70 AÑOS DE CÁRCEL
Piña asume una doble responsabilidad
Piña ha dicho que asume una doble responsabilidad: por un lado, hacia sus colegas, los ministros, y por otro, hacia las mujeres:
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, representó también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”, ha dicho y ha asegurado: “Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”.
Te puede interesar: AMÉRICA LATINA TIENE 14 DE LOS 25 PAÍSES MÁS VIOLENTOS PARA LAS MUJERES