PRESIDENTE LUIS ABIDANER PODRÍA JUGARSE LA REELECCIÓN AL DARLE LA ESPALDA A LAS MUJERES Y PERSONAS LQBTIQ+ EN REPÚBLICA DOMINICANA

Despenalización del aborto en Código Penal: Abinader arriesga su reelección en RD

El nuevo Código Penal que se debate en el Senado de la República Dominicana ha generado controversia en los últimos días, debido a que el proyecto de ley no incluye las tres causales que permiten la interrupción del embarazo. Además, el código también carece de puntos que protejan los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El derecho al aborto en situaciones de peligro para la vida o salud de la madre, en caso de violación o incesto y en caso de feto inviable ha sido un tema de debate a nivel mundial. Muchos países han adoptado leyes que permiten el aborto en estas circunstancias, mientras que otros siguen restringiendo o prohibiendo totalmente el aborto.

En el caso de la República Dominicana, el aborto es actualmente ilegal en todas las circunstancias, lo que ha llevado a muchas mujeres a recurrir a abortos clandestinos y peligrosos. La falta de acceso a servicios de aborto seguros pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, especialmente aquellas de bajos ingresos y en situaciones de vulnerabilidad en un país donde los abortos inseguros provocan el 10% de las muertes maternas.

Durante la discusión, la senadora Faride Raful presentó una modificación al artículo 112 del informe rendido por la comisión, pero fue rechazada.

Ese artículo incluía las 3 causales:

  1. Cuando se ponga en peligro la vida de la madre, 
  2. Por un delito de violación sexual o, 
  3. Cuando al crecimiento sea deficiente y sea incompatible con la vida al momento del nacimiento
Senadora Faride Raful,

El senador Yván Lorenzo presentó una propuesta para que se conozca un artículo que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales, pero también fue rechazada.

Te puede interesar: MUJERES EN HONDURAS PONEN EN RIESGO SU SALUD POR FALTA DE REGULACIÓN DE PASTILLA ANTICONCEPTIVA:

¿Cuáles son las prioridades legislativas?

Algunos legisladores como Franklin Romero, Martín Nolasco y Ramón Rogelio Geno, hablaron a favor del proyecto de ley y pidieron “no ser juzgados por tener una convicción contraria a las tres causales”. Con este voto, diputados y  senadores de República Dominicana han demostrado que la vida y la salud de las mujeres y niñas en el país no forman parte de sus prioridades legislativas. 

La falta de acceso a servicios de aborto seguros pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, y que el derecho a decidir sobre su propio cuerpo es un derecho humano fundamental, señalan los grupos defensores de los derechos de la mujer.

Además de la falta de protección para las mujeres, el nuevo Código Penal también ha sido criticado por no incluir puntos que protejan los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 

Te puede interesar: CÓDIGO PENAL: QUIÉNES VOTARON A FAVOR Y EN CONTRA 

En la actualidad de República Dominicana el aborto es ilegal en todas las circunstancias y lleva así algo más de 100 años.

Comunidad LGBTQI+

Algunos grupos defensores de los derechos LGBTIQ+ han argumentado que el nuevo Código Penal debería incluir disposiciones que protejan los derechos de esta comunidad, incluyendo la protección contra la discriminación y la igualdad ante la ley. Sin estas protecciones legales, la comunidad LGBTIQ+ continuará enfrentando barreras para el acceso a servicios básicos, incluyendo la atención médica, la educación y el empleo.

La decisión está en manos de los presidentes

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, tiene la posibilidad de no incluir el tema en la agenda legislativa: 

  • La agenda legislativa es como un plan de trabajo para el Senado, que les permite a los senadores saber lo que se espera que discutan y voten.
  • Esta agenda es organizada por el presidente del Senado, por lo que puede no incluir el tema para su discusión

También, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, puede comprometerse a vetar esta ley en caso de que se la haga llegar el Senado para intentar revertir las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en República dominicana. Apoyar un Código Penal sin tres causales es igual a negar derechos, y mostrarse indiferente ante la vida y salud de las minorías sexuales, las niñas y las mujeres.

Te puede interesar: COLOMBIA ADOPTA REGULACIÓN PARA “ATENCIÓN INTEGRAL” DEL ABORTO