El Partido Nuevas Ideas, liderado por el presidente Nayib Bukele, ha sido objeto de críticas por irregularidades en materia de derechos humanos y políticas en El Salvador. Recientemente, la derogación del artículo 291-A del código electoral ha generado preocupación sobre el futuro de la democracia en el país.
El día 15 de marzo, con dispensa de trámite y sin discusión previa en la comisión respectiva, el partido Nuevas Ideas por medio de Christian Guevara, subió una iniciativa de ley para reformar el artículo 291-A del Código Electoral que fue aprobada por 67 diputados a favor
Este artículo decía que un año antes de las elecciones no se podía modificar ninguna regla que alterara el curso normal de la elección, exceptuando aquellas que fueran necesarias para realizar algo extraordinario, pero por ejemplo en el caso de transfuguismo, listas abiertas y cerradas, y números de personas en los organismos electorales temporales no podían ser modificadas.
Lo anterior significa que, la Asamblea quedó habilitada para modificar las reglas de las elecciones del próximo año en cualquier tema, lo que generó las primeras reacciones respecto al clima de inseguridad.
Para justificar esta situación, el diputado oficialista y jefe de fracción, Christian Guevara, aseguró que esta reforma era “para quitar los candados que se tenían y para mejorar el sistema electoral, comentó”.
Te puede interesar: HONDURAS ELIGE CORTE SUPREMA CON PARIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL
La eliminación de los controles y equilibrios en El Salvador
- La eliminación de los controles y equilibrios en El Salvador ha llevado a una serie de cambios en el proceso electoral,
- Incluyendo propuestas para reducir el número de municipios y diputados, lo que ha generado preocupación por la concentración de poder en el partido Nuevas Ideas.
- Bukele ha manifestado públicamente su intención de reducir de 262 a 50 el número de municipios. Aunque se desconoce si esta reforma lo introducirá o no, muchos aseguran que se trata de una estrategia para concentrar aún más el poder.
Al reducir el número de legisladores y municipios, Bukele podría limitar el poder de los municipios en los que no tiene tanta aprobación pública y fusionarlos con distritos en los que su partido.
La justificación del partido del presidente Nayib Bukele para la derogatoria fue decir que el artículo 291-A “obstaculiza la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto”, pero sin mencionar ejemplos de qué tipo de reformas.
Te puede interesar: ONU ACUSA A GOBIERNO DE NICARAGUA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Derogación del artículo 291-A del Código Electoral
«Quitar los candados que se tenían y para mejorar el sistema electoral«- Partido Nuevas Ideas.
Algunos críticos argumentan que la derogatoria del artículo 291-A es un intento del partido de gobierno por evitar las normas electorales que los llevaron al poder y mantenerse en el poder a toda costa.
Desde que Bukele declaró de facto el estado de excepción permanente en 2022, la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática se han erosionado aún más y más.
Te puede interesar: CASO BEATRIZ: LA LUCHA POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS EN AMÉRICA LATINA