El miércoles 8 de marzo, mientras el mundo conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, Honduras dio un paso significativo hacia el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó un acuerdo que permite el uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en el país.
Honduras era uno de los pocos países de América Latina donde la PAE no estaba legalizada debido a la fuerte influencia religiosa en la población. La medida representa un importante avance en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos , así como la erradicación de la violencia de género. Esta política empodera a las mujeres al permitirles tener el control sobre su salud sexual y reproductiva, y al proporcionarles acceso a servicios y recursos para hacerlo.
Te puede interesar: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE HONDURAS CON RESPECTO AL ABORTO?
Los derechos sexuales y reproductivos: una deuda pendiente del gobierno en Honduras
El gobierno de Xiomara Castro había asumido la deuda pendiente de los derechos reproductivos y sexuales de las hondureñas. Las organizaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer había depositado la esperanza de que su situación cambiara con el mandato de la presidenta, esperando desde su llegada que su agenda incluyera la despenalización de la PAE.
La prohibición de la PAE se remonta al Gobierno de facto de Micheletti Baín en 2009, y en el año anterior a la llegada de Castro al gobierno, el Congreso de Honduras aprobó una reforma constitucional para proteger las leyes contra el aborto.
Grupos de mujeres y de derechos humanos presentaron más de una docena de apelaciones, que hasta ahora no habían tenido éxito.
- En Honduras, entre 50.000 y 80.000 abortos clandestinos ocurren cada año en el país, según una estimación de 2019 de grupos de derechos locales.
A finales del año 2022, el secretario de Sald, José Manuel Matheu, informó que la PAE sería legal únicamente para casos de violación, algo que resultó un avance, pero no como se esperaba.
Te puede interesar:¿CÓMO REPÚBLICA DOMINICANA VIOLENTA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?
Las confusas declaraciones de José Manuel Matheu
Sin embargo, la postura del Secretario Matheu, sobre la legalización de la pastilla de emergencia generó confusión y controversia en el país. Matheu dijo que la pastilla se legalizaría solo para las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales y no para las mujeres en general, como había prometido Castro al asumir el poder. Esta postura fue ampliamente criticada en redes sociales, y las organizaciones feministas la calificaron de «farsa y burla».
Además, se cree que la cercanía de Matheu con la iglesia católica, pudo haberlo puesto entre “la espada y la pared” y presionarlo para que no se diera luz verde a la iniciativa.
Te puede interesar: INSTAN A INVESTIGAR MUERTE VIOLENTA DE 31 MUJERES INDÍGENAS EN HONDURAS
¿Qué representa la despenalización de la PAE para la lucha por los derechos de las mujeres en Honduras?
Se trata de una buena noticia, ya que la medida permite a las mujeres hondureñas recuperar su derecho a la salud reproductiva.
La PAE está autorizada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud es utilizada por todos los países miembros y Honduras era de los pocos países donde era prohibido su uso.
A pesar de la controversia, la medida ha sido aplaudida por la ONU y por grupos defensores de los derechos de las mujeres, y representa un importante avance para la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Honduras. Sin embargo, las organizaciones feministas también observan con preocupación el avance de la ultraderecha en el país, como una fuente de desestabilización del ejecutivo y de los avances logrados.
En este sentido, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Honduras y en todo América Latina continúa, y se espera que se sigan tomando medidas para garantizar el acceso a una salud reproductiva y sexual de calidad para todas las mujeres del mundo.
Te puede interesar: PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN COLOMBIA