La CEPAL y la OPS llaman a América Latina y el Caribe a priorizar la inversión en salud para reducir desigualdades y alcanzar los ODS, tras los efectos de la pandemia.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitaron a los países de la región a no relegar la salud en la agenda pública durante el actual período post pandemia. En un nuevo informe conjunto.
Las organizaciones enfatizan la necesidad de priorizar la inversión en salud como un derecho humano y una vía fundamental para alcanzar un desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe.
A seis años de la fecha límite para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el documento titulado «La urgencia de invertir en los sistemas de salud en América Latina y el Caribe para reducir la desigualdad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» revela que la pandemia de COVID-19 ha profundizado la crisis de desarrollo en la región, amenazando el cumplimiento de los ODS.
Alta desigualdad en salud en grupos más vulnerables
“Las desigualdades en el acceso a la salud, las brechas en la calidad de la atención y los altos gastos de bolsillo evidencian la urgencia de incrementar el gasto público en salud”, afirmaron los líderes de CEPAL y OPS, José Manuel Salazar-Xirinachs y Jarbas Barbosa, respectivamente. Ambos coincidieron en que es fundamental establecer acuerdos sociales acompañados de pactos fiscales sólidos.
El informe también señala que solo un 22% de las metas de los ODS se cumplirán para 2030, y destaca la alta desigualdad en salud que afecta a los grupos más vulnerables. “Es primordial consolidar sistemas de salud universales y sostenibles que garanticen acceso a todos, independientemente de su capacidad de pago”, concluyeron.
Te puede interesar: Supersalud emite instrucciones para garantizar el derecho a la salud de personas trans