Hace poco se aprobó en el Congreso de República Dominicana un proyecto que fortalece la ley de tráfico de migrantes. Las penas llegarán hasta los 30 años de prisión.
Un proyecto necesario en República Dominicana
En el Congreso de la República Dominicana se presentó y se aprobó un proyecto que pretendía fortalecer la ley de tráfico de migrantes. El procedimiento fue realizado en una sola lectura del proyecto y plantea modificaciones a la ley 137-03, enfocadas en la tipificación del delito y el fortalecimiento de las penas para quienes sean encontrados como culpables. Dichas modificaciones de las que se habla previamente, recaerán sobre los artículos 3 y 7 de la ley en cuestión.
El fortalecimiento de las penas
Este proyecto, que ahora tendrá que ser promulgado por el ejecutivo en República Dominicana, pretende, entre otras cosas
- Sancionar a quien realice tráfico ilegal de migrantes
- Establecer condiciones especiales de pena conforme las circunstancias
- Proteger integridad de menores de edad o personas en condición vulnerable
Lo anterior, con el establecimiento de penas que van desde los cinco años y se pueden extender hasta los 30, dependiendo de los móviles de cada episodio. El avance al respecto con la implementación de este ajuste es bastante grande, ya que desde que se puso en vigencia esta ley contra el tráfico de migrantes en el año 2003, la pena estándar para todo asunto de tráfico de migrantes en República Dominicana era de cinco años.
Te puede interesar: Múltiples irregularidades y casos de abusos en deportaciones de haitianos en República Dominicana