Pies de un bebé

Aumento de muertes infantiles después de la revocación del derecho federal al aborto en Estados Unidos, según estudio

Un estudio revela que la mortalidad infantil aumentó un 7% en USA. tras la derogación de derechos al aborto. El 80% de las muertes se atribuyen a anomalías congénitas.

Un estudio revela que la mortalidad infantil en Estados Unidos aumentó tras la revocación del derecho federal al aborto, con cientos de muertes adicionales registradas en el año y medio posterior a la decisión Dobbs de la Corte Suprema. La mayoría de los bebés fallecidos presentaban anomalías congénitas, según el análisis liderado por la Dra. Parvati Singh, profesora adjunta de Epidemiología de la Universidad Estatal de Ohio. 

La mortalidad infantil está 7% más alta que en meses anteriores

En el nuevo artículo, publicado en JAMA Pediatrics, Singh y la Dra. Maria Gallo, profesora de Epidemiología y decana asociada de Investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio, compararon las tasas de mortalidad infantil de los 18 meses posteriores a la decisión Dobbs con las tendencias históricas y encontraron que la mortalidad fue aproximadamente un 7% más alta de lo esperado en varios meses. En concreto, en octubre de 2022, marzo y abril de 2023, hubo 247 muertes infantiles adicionales.

Restricciones al aborto complican la interrupción de embarazos con anomalías congénitas, lo que aumenta los nacimientos de bebés con condiciones graves, señalan expertos.

El 80% de estas muertes se atribuyen a anomalías congénitas. Los expertos sugieren que las restricciones al aborto dificultan que las mujeres interrumpan embarazos con fetos afectados por estas anomalías, lo que ha resultado en un incremento en los nacimientos con condiciones graves.

La Dra. Ushma Upadhyay, experta en salud reproductiva, advierte que la prohibición del aborto puede limitar el acceso a la atención prenatal, aumentando los riesgos tanto para madres como para bebés. Otros estudios han encontrado que los nacimientos aumentaron en los estados con restricciones, lo que podría estar vinculado a la falta de acceso a servicios de aborto en embarazos no deseados o de alto riesgo.

Te puede interesar: El Gobierno de Biden propone que los seguros de salud privados cubran el costo de condones y otros anticonceptivos