Querétaro acusa a una menor victima de violación de homicidio tras un aborto espontáneo. Sheinbaum critica la Fiscalía y ofrece acompañamiento legal a la adolescente.
En Querétaro, un caso ha desatado polémica tras la acusación de homicidio contra una adolescente de 14 años que fue víctima de violación, luego de un aborto espontáneo. La Fiscalía estatal afirma que el bebé nació vivo y murió por estrangulamiento, mientras que la defensa de la joven, liderada por la organización feminista Adax Digitales, sostiene que fue un aborto no intencionado y que la adolescente no sabia que estaba embarazada, todo esto fue el resultado de una violación no denunciada en su momento.
“No se debe criminalizar a una niña de 14 años”, señaló Sheinbaum en su conferencia de prensa.
Ante la situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la postura de la Fiscalía y ha ordenado a la Secretaría de las Mujeres que brinde asesoría legal a la menor. Sheinbaum en su conferencia ha dicho “No estamos de acuerdo con la actuación de la Fiscalía”. La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, planea reunirse con el gobernador Mauricio Kuri y la Fiscalía para abordar el caso y exigir que se investigue bajo una perspectiva de género.
Adax Digitales acusa a la Fiscalía de omitir la naturaleza forzada del embarazo y de concentrarse en penalizar a la menor, mientras que el violador sigue en libertad.
Denuncian que se exige a la familia de la menor el pago de una indemnización de medio millón de pesos para el agresor, lo que ha incrementado la indignación de activistas y colectivos que reclaman justicia. Este caso evidencia el debate sobre los derechos reproductivos en México, donde 15 estados permiten el aborto legal y seguro, pero Querétaro no es uno de ellos.
Te puede interesar: Feminicidio en Colombia: asesinan a joven de 16 años, señalan a su padrastro