Papa Francisco y apóstoles en el vaticano

El Vaticano publicó el primer documento en la historia para proteger a menores

La Comisión para la Protección de Menores del Vaticano expone medidas para prevenir abusos, acelerar destituciones e indemnizar a víctimas, en su primer informe anual.

El Vaticano ha publicado el primer informe anual sobre protección de menores, elaborado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. Este informe de 50 páginas, dividido en cuatro secciones, analiza los avances y desafíos de la Iglesia en la protección de los niños contra abusos sexuales. La Comisión, establecida en 2014 por el papa Francisco, estudió datos de veinte países e instituciones religiosas y resalta la necesidad urgente de acelerar la destitución de sacerdotes acusados de pedofilia.

El documento subraya la importancia de que las víctimas tengan acceso a la información que necesiten

Es una medida que busca enfrentar la opacidad que ha existido en algunos casos de abuso. Además, el informe señala la posibilidad de estudiar políticas de indemnización para las víctimas, una iniciativa inédita en la Iglesia que ha sido bien recibida por defensores de los derechos de las víctimas.

El informe también quiere “consolidar y aclarar” las competencias de cada dicasterio en la Curia Romana para asegurar procesos de gestión rigurosos y rápidos en casos de abuso. 

El presidente del grupo de trabajo, Maud de Boer-Buquicchio, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los menores, destacó el símbolo de un árbol baobab en la portada del informe, representando la resiliencia de las víctimas. Este primer informe constituye un paso hacia una Iglesia más segura, comprometida con la transparencia y la justicia para las víctimas.

Te puede interesar: Adolescente de 14 años fue víctima de violación, es acusada por la Fiscalía de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo en Querétaro