La OMS reporta que la tuberculosis es de nuevo la principal causa de muerte infecciosa mundial en 2023, con 1.25 millones de fallecidos y un aumento en nuevos casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la tuberculosis ha vuelto a ser la principal causa de muerte infecciosa en el mundo, superando a el COVID-19 y casi duplicando las muertes relacionadas con el VIH. Según el informe, esta enfermedad causó aproximadamente 1,25 millones de fallecimientos en 2023, de los cuales 161,000 correspondían a personas con VIH. Sin embargo, esta cifra refleja una disminución con respecto a 2022, evidenciando un descenso tras dos años de aumento durante la pandemia.
África y el sudeste asiático como las regiones con más casos
En 2023, se registraron 8,2 millones de nuevos casos de tuberculosis, Europa Press en su análisis declaró que ha sido un récord desde que se inició el monitoreo global en 1995, con 10,8 millones de personas afectadas por la enfermedad, siendo los hombres el 55% de los casos. India, Indonesia y China encabezan la lista de países con mayor incidencia, y el sudeste asiático y África se encuentran entre las regiones más impactadas.
Desarrollo de nuevas vacunas
La OMS subraya que los factores de riesgo incluyen desnutrición, VIH, tabaquismo y alcoholismo, lo que afecta especialmente a hombres y personas con diabetes. Pese a la carga de esta enfermedad, Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, destacó el progreso en el desarrollo de nuevas vacunas, con 15 en fase de estudio, y al menos una prevista para 2028.
La OMS enfatizó la urgencia de financiamiento adecuado, señalando que solo se cuenta con 5,700 millones de los 22,000 millones necesarios para enfrentar la tuberculosis en los países de ingresos bajos y medios, quienes soportan el 98% de la carga global de la enfermedad.
Te puede interesar: El 3% de la población escolar padece infantil de desnutrición en República Dominicana