Claudia Sheinbaum celebrando en un evento

⁠Sheinbaum celebra justicia en el caso de la menor acusada por homicidio tras aborto espontáneo después de la intervención de la Secretaría de mujeres

La presidenta Sheinbaum aplaudió la intervención de Citlalli Hernández en el caso de Esmeralda, menor acusada de homicidio tras un aborto espontáneo en Querétaro, logrando retirar cargos.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó públicamente a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, por su pronta intervención en el caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años de Querétaro que fue acusada de homicidio doloso tras un aborto espontáneo, ocurrido después de un embarazo no deseado resultado de una violación. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que en cuanto se conoció el caso, instruyó a Hernández para investigar la situación y actuar de inmediato.

Citlalli Hernández trabajó directamente con las autoridades queretanas, logrando que la Fiscalía del estado retirara los cargos de homicidio contra la menor.

La decisión incluyó la suspensión de una condena de tres años y un pago de 518 mil pesos como reparación de daño para su agresor, sumando además un compromiso de apoyo y acompañamiento integral para la adolescente, centrado en su desarrollo y bienestar.

Un llamado al congreso para aprobar la despenalización del aborto 

La secretaria también agradeció al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, por su colaboración en el caso y anunció que se firmará un convenio de colaboración para capacitar a los empleados de la Fiscalía en perspectiva de género. Asimismo, se dará seguimiento a procesos administrativos contra los servidores públicos involucrados que pudieran haber cometido omisiones o fallas en la investigación.

Finalmente, Sheinbaum y Hernández hicieron un llamado al Congreso de Querétaro para que legisle en favor de la despenalización del aborto en el estado, uniéndose así a otras entidades que ya han avanzado en este tema en México.


Te puede interesar: Edomex: Proyecta Legislatura aprobar despenalización del aborto