Argentina abrió investigación penal contra Evo Morales por trata de personas y abuso sexual, tras una denuncia del exministro boliviano Branko Marinkovic.
Argentina ha iniciado una investigación penal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras una denuncia realizada por el exministro boliviano Branko Marinkovic, quien solicitó la intervención de las autoridades argentinas para indagar en presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual. Marinkovic, empresario y exministro del gobierno de Jeanine Áñez, afirmó en redes sociales que, dada la supuesta impunidad de Morales en Bolivia, espera que la justicia argentina avance en el caso.
La Fiscalía de Bolivia ya había iniciado su propia investigación el 26 de septiembre, tras recibir un informe que vinculaba a Morales con delitos similares.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, confirmó el inicio de la investigación, que incluirá cargos de estupro y trata de menores. “Hace quince días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”, publicó Bullrich en su cuenta de X.
Hay pruebas materiales que sustentan las acusaciones sobre el presidente
La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez, quien lidera el caso en la región de Tarija, afirmó recientemente que posee “pruebas materiales” que sustentan las acusaciones, aunque aún no se ha emitido una orden de arresto. Mientras tanto, otras denuncias de abuso contra Morales han surgido en Cochabamba y en su bastión político del Trópico de Cochabamba.
El anuncio de la investigación penal en Argentina se produce en medio de protestas de seguidores de Morales, quienes exigen que se detengan las acciones judiciales en su contra.
Te puede interesar: El último voto de Pepe Mujica