Fuertes lluvias en el Chocó, dejan graves inundaciones

Lluvias dejan a más de 25.000 familias damnificadas en el departamento de Chocó, Colombia

Lluvias intensas en Chocó, Colombia, causaron inundaciones que afectaron a 25,355 familias. La UNGRD y el gobierno coordinan ayuda para enfrentar esta emergencia. 

Las fuertes lluvias de este fin de semana en el departamento de Chocó, al oeste de Colombia, han dejado al menos 25,355 familias damnificadas, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

Las precipitaciones han afectado a 22 de los 31 municipios del departamento, causando severas inundaciones y obligando a cientos de personas a evacuar sus hogares.

Para enfrentar esta situación, la UNGRD ha activado una Sala de Crisis con el fin de monitorear el número de damnificados y coordinar la asistencia. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la UNGRD comunicará este domingo las acciones que se implementarán para atender lo que calificó como una “emergencia humanitaria”.

El Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la crisis 

El presidente Gustavo Petro, en solidaridad con la región afectada, decidió cancelar su viaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) en Azerbaiyán, priorizando su atención en esta crisis.

Bogotá también sufrió inundaciones que afectaron la autopista norte 

Desde el miércoles los capitalinos sufrieron en las lluvias también han provocado inundaciones en Bogotá. La Autopista Norte se vio severamente afectada, atrapando a decenas de personas y dejando casi 200 vehículos atrapados. Los rescatistas auxiliaron a las personas que estaban en el techo de sus carros con lanchas debido a la gran altura del agua. Carlos Galán, alcalde de la capital, ha coordinado con cuerpos de rescate para evacuar a los afectados y proteger rutas escolares, mientras solicita a la ciudadanía evitar ingresar a la ciudad por el norte hasta solucionar la situación.


Te puede interesar: Llamadas en líneas de ayuda LGBT+ aumentan tras la victoria de Donald Trump