El Proyecto 2025, la agenda de la extrema derecha para el gobierno de Donald Trump, ya parece estar adelantándose en cabeza de Javier Milei en Argentina
¿Qué es el Proyecto 2025?
Puede ser que ese nombre, el de Proyecto 2025, no fuera tan familiar antes de las recientes elecciones en EEUU que vieron la victoria de Donald Trump, pero, a partir de este suceso, es probable que empezara a sonar con un poco más de fuerza. El Proyecto 2025 es un plan impulsado por un grupo de conservadores de extrema derecha y la Heritage Foundation, un laboratorio de pensamiento influido por ideas republicanas que funciona desde la presidencia de Ronald Reagan. El documento fue construido como una suerte de hoja de ruta, se empezó a idear desde 2022, para un eventual regreso de Trump a la presidencia o cualquier mandato republicano, bajo ejes como
- El rechazo al aborto y la atención sanitaria
- La disminución de presupuesto a la educación
- O la desatención a la protección del medio ambiente
Todo esto incluido en cerca de 900 páginas avaladas y ayudadas a redactar por extremistas conservadores y un sin número de radicales de derecha y negacionistas del cambio climático. Un cóctel explosivo.
Javier Milei y su cercanía con el Proyecto 2025
No es un secreto para nadie la cercanía entre Javier Milei y Donald Trump. De hecho, Milei fue uno de los presidentes que más rápido acudió a felicitar a Trump luego de su victoria electoral. Pues bueno, el presidente argentino también parece estar relacionado con el Proyecto 2025, relación que incluye el conocimiento del documento recibido a inicios de 2024 en una reunión de conservadores celebrada en Washington y que, al parecer, le viene funcionando como guía para el ejercicio de sus funciones al frente del ejecutivo en Argentina.
Argentina, un laboratorio del Proyecto 2025
Casi el 100% de acciones de Javier Milei como presidente tienen una curiosa, y peligrosa, coincidencia con lo que reza el Proyecto 2025. La reducción de presupuesto para temas sociales, de género y educativos, el ataque al aborto, la insistencia en reducir el estado de forma acelerada e irresponsable, su posición radical frente a quienes piensan diferente o su cercanía con figuras de la extrema derecha internacional son tan solo algunos de los mandatos enunciados en un documento que ya empieza a generar preocupación en quienes saben de él y que comprenden que en las manos de tipos como Milei o Trump se convierten en armas peligrosas para una sociedad que ve con preocupación un futuro lleno de prohibiciones y pocas libertades enmascaradas en discursos libertarios como el del personaje que parece haber convertido a Argentina en un laboratorio del Proyecto 2025.
Te puede interesar: Artistas que apoyaron a Trump en su campaña: Elon Musk, Anuel AA y Jake Paul