Gustavo Petro declaró desastre nacional en Colombia debido a las fuertes lluvias. La medida busca movilizar recursos para mitigar daños y asistir a afectados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró desastre nacional debido a las graves afectaciones por la variabilidad climática. La decisión, anunciada en rueda de prensa, responde a las fuertes lluvias que han generado emergencias en todo el país, especialmente en el departamento del Chocó, donde se han reportado más de 30.000 familias damnificadas en 27 municipios.
La declaración de desastre permitirá movilizar recursos adicionales para enfrentar la crisis, facilitar la atención de las comunidades afectadas y realizar inversiones en infraestructura.
Según el Gobierno, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinará 2.500 millones de pesos colombianos. (aproximadamente 570.000 dólares) para los municipios más afectados.
El presidente Petro dirigió personalmente el Puesto de Mando Unificado Nacional desde la Sala de Crisis de la UNGRD. Donde se coordinó un operativo que incluirá la distribución de 10.000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en Chocó. A partir de este martes, equipos de la UNGRD y la gobernación del departamento colaborarán para distribuir la ayuda.
Las autoridades informaron que las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos del país. Con un total de 46.000 familias impactadas.
Además de Chocó, los departamentos de La Guajira, Huila, Norte de Santander y Cauca son los más afectados por las lluvias, que se prevé continúen hasta diciembre.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, indicó que el Gobierno presentará un plan de inversiones públicas en las próximas horas para la recuperación de las zonas afectadas. Petro subrayó que la declaración de desastre permitirá destinar recursos nacionales a las regiones más vulnerables y comenzar trabajos de mitigación para enfrentar la crisis climática actual.
Te puede interesar: Intensas lluvias: Más de 40 comunidades aisladas en República Dominicana