Congreso prohibe matrimonio infantil

Congreso aprobó ley que prohíbe el matrimonio infantil en Colombia

El Congreso colombiano aprobó una ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad y promueve un programa nacional de apoyo para el desarrollo de la infancia y adolescencia.

El Congreso de Colombia aprobó el miércoles una ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad, con el fin de proteger sus derechos y garantizarles un desarrollo integral. Esta medida, que ahora debe ser sancionada por el presidente Gustavo Petro, fue anunciada por medio de un comunicado del Senado.

La legislación establece que en Colombia estarán prohibidos los matrimonios o uniones en los que alguno de los contrayentes sea menor de edad. 

Ademas, la ley exige la creación de un programa nacional que brinde apoyo a los proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes. Varios legisladores, incluyendo a Karen López Salazar, Jennifer Pedraza Sandoval, y Alexandra Vásquez Ochoa, presentaron un proyecto en 2023 y tras su aprobación en la Cámara de Representantes, recibió el visto bueno del Senado este miércoles.

La iniciativa se promovió bajo el lema “Son niñas, no esposas” 

Se destaca la intención de evitar que niñas sean forzadas a casarse, lo cual podría exponerlas a violencia y alejarles de oportunidades educativas y de desarrollo. Durante la sesión, la senadora Clara López Obregón, de la coalición oficialista Pacto Histórico, afirmó: “Aquí estamos haciendo algo civilizatorio porque las menores no son objetos sexuales, sino niñas”.

Jennifer Pedraza Sandoval, una de las autoras de la propuesta, celebró la aprobación de la ley en redes sociales, señalando que “#SonNiñasNoEsposas es ahora una realidad que protege el derecho de nuestras niñas a vivir plenamente su infancia”.

Según UNICEF, el matrimonio infantil es una práctica que afecta a millones de niñas en el mundo. Ahora, la ONU espera erradicar esta problemática para 2030 como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Te puede interesar: Mujeres que demandaron a Idaho tras negárseles un aborto contarán sus historias de vida o muerte en un tribunal