Gerry Weil, maestro del jazz venezolano, falleció a los 85 años. Su legado musical y cultural marcó generaciones en Venezuela y recibió reconocimientos internacionales.
El reconocido compositor y pianista Gerry Weil, considerado el maestro del jazz en Venezuela, falleció a los 85 años, según anunció la cantante Soledad Bravo el domingo en sus redes sociales. “No nos deja un vacío, nos deja el alma llena de su música y su gran amor por Venezuela. Buen viaje, Gerry”, expresó Bravo en una emotiva publicación en X.
Henrique Capriles, exgobernador y figura pública, también rindió homenaje a Weil
Destacó su impacto en la música y su legado como maestro. “Ha partido el gran Gerry Weil. Su impecable carrera como músico, compositor y arreglista deja un aporte invaluable para nuestra cultura”, escribió. La banda venezolana Aditus se sumó al duelo, recordándolo como un vanguardista del jazz y la música contemporánea en Venezuela.
“La música y los músicos del país están de luto”, Aditus afirmaron en un comunicado.
Nacido en 1939 en Viena, Austria, Weil encontró su pasión por el jazz en las composiciones de Glenn Miller. En su juventud, emigró a Venezuela, donde residió por más de 50 años, consolidándose como una figura clave en la enseñanza y difusión del jazz. En 2008, recibió el Premio Nacional de Música en Venezuela y, en 2009, Austria lo condecoró con la Orden de Mérito de la República, reconociendo su papel como puente cultural entre ambas naciones.
El legado de Weil, plasmado en su música y en las generaciones de músicos que formó, continúa siendo una referencia para el jazz y la cultura venezolana.
Te puede interesar: Bluesky recibe una oleada de nuevos usuarios y comienza a competir con X