personas sentadas

Estar sentado demasiado tiempo está relacionado con enfermedades del corazón, incluso si se hace ejercicio, según un nuevo estudio.

Sentarse más de 10 horas diarias aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular, incluso en personas activas. Reducir el tiempo sedentario es clave.

Pasar más de 10 horas diarias sentado, reclinado o acostado puede aumentar significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular. Según un estudio publicado en la revista JACC y presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón 2024. Este hallazgo se aplica incluso a personas activas que cumplen con los 150 minutos semanales de actividad física recomendados.

Investigadores estadounidenses analizaron datos de 89,530 participantes del Biobanco del Reino Unido, con una edad promedio de 62 años

Los resultados mostraron que, tras un seguimiento de ocho años, los riesgos de insuficiencia cardíaca y mortalidad cardiovascular aumentaban significativamente al superar las 10,6 horas diarias de tiempo sedentario.

Las personas fueron monitoreadas por acelerómetros durante siete días.

El Dr. Shaan Khurshid, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts y coautor del estudio. Explicó: “Evitar más de 10,6 horas de sedentarismo puede ser un objetivo mínimo realista para mejorar la salud cardíaca.”

Aunque el ejercicio regular reduce el impacto del comportamiento sedentario en condiciones como fibrilación auricular o infarto de miocardio. El riesgo de insuficiencia cardíaca y mortalidad cardiovascular sigue siendo elevado. Expertos recomiendan limitar el tiempo sentado y reemplazar al menos 30 minutos diarios de sedentarismo por cualquier actividad física, lo cual podría disminuir el riesgo cardiovascular entre un 6% y un 15%.

El estudio destaca la necesidad de actualizar las guías de salud pública para incluir la reducción del tiempo sedentario como un componente esencial en la promoción de la salud cardíaca.


Te puede interesar: El 40% de las personas trans y no binarias señala que los doctores no saben cómo atender la comunidad