Gustavo Petro y Nicolás Maduro saludándose

¿Asistirá Petro a la posesión de Maduro?

El pasado 26 de noviembre, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro hizo oficial la invitación a Gustavo Petro para la ceremonia de posesión 

¿Buenas relaciones entre Colombia y Venezuela?

Parecía que las relaciones entre Colombia y Venezuela habían caído en un bache, luego de los altercados diplomáticos que se presentaron en la COP16 que se llevó a cabo hace algunas semanas en la ciudad de Cali. Y es que la relación entre ambos países se ha venido enfriando producto de las circunstancias relacionadas con lo que fueron los resultados de las votaciones que dieron ganador a Nicolás Maduro y que, en medio de toda la polémica, no han podido ser defendidas con argumentos democráticos por el oficialismo venezolano. 

Una incómoda invitación para Gustavo Petro

Hace pocos días el gobierno venezolano oficializó la invitación dirigida a Gustavo Petro para que acompañe la posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero de 2025. La respuesta de Petro aún no llega, pero desde ya empieza a generar cualquier cantidad de suspicacias: sea cual sea la determinación del presidente colombiano, habrá repercusiones. 

  • Figuras políticas
  • Comunidad internacional
  • Oposición venezolana

Aguardan a la que será una decisión crucial para el futuro del mapa político en la región. A Petro mucho se le ha criticado no adoptar una posición radical en contra de Nicolás Maduro, aunque en recientes salidas ha abordado el tema de las votaciones sugiriendo que, en efecto, es necesario hacer claridad sobre lo sucedido. 

Seguramente el oficialismo espera que Petro asista a la posesión y que con esa decisión le dé un espaldarazo al proyecto de Maduro, el problema será que su presencia generaría incomodidad en muchos sectores de la política colombiana y eso le afectaría de cara a las elecciones de 2026. ¿Qué camino tomará Gustavo Petro?  

Te puede interesar: Connor McGregor fue declarado culpable de abuso sexual