Marchas por el programa DACA

¿Qué pasará con los beneficiarios del DACA en el Gobierno de Trump?

Beneficiarios del DACA temen perder protección tras la reelección de Trump, mientras litigios y desafíos legales amenazan la continuidad del programa migratorio.

Beneficiarios del programa DACA expresan temor ante la posibilidad de que su protección termine durante el nuevo mandato de Donald Trump. Este programa, implementado en 2012 por Barack Obama, protege a jóvenes migrantes que llegaron a USA. sin documentos. Sin embargo, enfrenta desafíos legales y políticos desde su inicio.

Actualmente, unas 535,000 personas dependen del DACA para trabajar y residir legalmente en el país.

Reyna Montoya, quien emigró de México siendo niña, relató cómo el programa transformó su vida al otorgarle acceso a empleo, atención médica y estabilidad. Sin embargo, su futuro y el de otros beneficiarios es incierto.

“De repente, se abrieron todas estas posibilidades”, dijo Montoya, conteniendo las lágrimas. 

El programa enfrenta una demanda judicial desde 2018, liderada por Texas y otros estados republicanos, que podría llevar a la Corte Suprema a declarar el DACA ilegal. Aunque Trump intentó rescindir el programa en su primer mandato, la Corte Suprema detuvo el proceso en 2020 al concluir que su administración no lo hizo de manera adecuada.

Por precaución, muchos beneficiarios están renovando sus permisos antes de tiempo

Las personas temen que las políticas de línea dura de Trump en inmigración resulten en deportaciones masivas. Líderes como Greisa Martínez Rosas, directora de United We Dream, invitan a la administración de Biden a usar sus herramientas para proteger a los migrantes en este periodo de transición.

La incertidumbre persiste, mientras beneficiarios y organizaciones defensoras planifican estrategias para resistir posibles cambios y exigen soluciones permanentes que garanticen sus derechos.


Te puede interesar: Colombia aprueba una reforma que permite el “divorcio exprés”