Once bebés desarrollaron hipertricosis por exposición indirecta al minoxidil usado por sus padres contra la calvicie. La EMA modifica la ficha técnica del fármaco
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra detectó un grave efecto adverso del minoxidil en 11 bebés en Europa, quienes desarrollaron hipertricosis, también conocida como “síndrome del hombre lobo”, por el crecimiento excesivo de vello en el cuerpo.
La enfermedad se vinculó al uso tópico de lociones contra la calvicie por parte de sus padres.
El caso inicial se reportó en abril de 2023, cuando un lactante presentó un crecimiento progresivo de vello en espalda, piernas y muslos durante dos meses. El padre del bebé usaba una loción con minoxidil al 5% para tratar la alopecia androgénica y estaba en licencia laboral cuidando a su hijo. Al suspender el tratamiento, los síntomas en el bebé desaparecieron por completo.
Tras revisar bases de datos españolas y europeas, como Fedra y Eudravigilance, el Centro de Farmacovigilancia encontró 10 casos adicionales en bebés expuestos indirectamente al minoxidil a través del contacto piel con piel o la vía oral.
Debido a estos hallazgos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualizó en octubre de 2024 las advertencias en el prospecto de los productos con minoxidil, alertando sobre el riesgo de transmisión involuntaria y la posibilidad de efectos adversos en menores.
Los expertos advierten que la hipertricosis en bebés puede causar complicaciones renales y cardíacas.
Recomiendan evitar el contacto entre niños y usuarios de minoxidil y consultar al médico ante síntomas sospechosos.
Te puede interesar: Los tratamientos del cáncer mejoran con la nueva oncología integral y los equipos multidisciplinares