Un estudio revela que caminar 1.000 pasos más al día podría reducir en un 9% el riesgo de depresión. Mantenerse activo, incluso con pequeños cambios, mejora la salud mental.
Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open concluye que caminar al menos 1.000 pasos más al día podría reducir el riesgo de depresión en un 9%. La investigación, basada en un metaanálisis de 33 estudios que incluyeron a más de 96.000 adultos, resalta los beneficios de la actividad física en la salud mental.
El Dr. Bruno Bizzozero-Peroni, autor principal del estudio, señaló: “Mantenerse activo, sin importar el tipo o la intensidad, es una estrategia eficaz contra la depresión”.
Otras noticias: Gobierno Colombiano logra aprobar el 37% de la reforma a la salud. Debate continuará en 2025
Incluso caminar 7.000 pasos diarios ya se asocia con mejoras significativas en el bienestar emocional.
El Dr. Brendon Stubbs, del King’s College de Londres, también destacó que pequeños incrementos en los pasos diarios pueden marcar una gran diferencia. Sin embargo, expertos como el Dr. Karmel Choi, de la Facultad de Medicina de Harvard, subrayan que aún se necesitan más investigaciones para comprender si caminar directamente previene la depresión o si las personas deprimidas tienden a ser menos activas. Además, los beneficios de la actividad física no se limitan al conteo de pasos. Actividades como yoga o pesas también contribuyen a la salud mental.
Léase también:La ultraderecha brasileña impulsa nueva debate para prohibir el aborto
“Elija lo que más le motive, ya sean pasos u horas de ejercicio”, añadió Choi.
A pesar de los desafíos que representa la falta de motivación, especialmente en personas con depresión, el apoyo de amigos o grupos de fitness puede facilitar la creación de hábitos saludables. Como recomendó el Dr. Michael Noetel, “haz que el ejercicio sea fácil y disfrutable para mantenerlo en el tiempo”.
El estudio refuerza la idea de que moverse, aunque sea un poco más, puede ser clave para mejorar la salud mental y emocional.
Te puede interesar: “Superman Challenge” Los pediatras alertan de los peligros: heridas, fracturas y conmociones cerebrales