El Deportivo Riestra, de la primera división argentina, fue sancionado con una fuerte multa económica luego de alinear a un Youtuber en un partido oficial
El escándalo de Spreen, un Youtuber que debutó en la Liga Argentina
Corría el mes de noviembre de 2024, cuando el mundo del fútbol en Argentina, país futbolero por excelencia, se sorprendió por una incómoda noticia: en un partido oficial de la liga profesional, el Deportivo Riestra alineaba a un Youtuber dentro de su once titular. El protagonista en cuestión era Spreen, una famosa figura de redes sociales que supera los millones de seguidores en plataformas como
- Youtube
- Twitch
- O Instagram
Un generador de contenido muy reconocido por sus videos pero, de ninguna manera, reconocido por su relación con el fútbol. Y, mucho menos, por el fútbol profesional.
Debut, despedida y multa para Riestra
En aquel momento, la circunstancia se convirtió en foco de críticas de jugadores, fanáticos, directivos y medios de comunicación. El Youtuber estuvo un minuto en cancha y su presencia casi que se convirtió en una burla a los esfuerzos que miles de deportistas ponen a sus carreras a la espera de poder debutar como profesionales. Pues bueno, la “bromita” de Riestra no quedó ahí: las críticas recibidas llegaron hasta los tribunales de ética de la Asociación del Fútbol Argentino y, recientemente, se conoció que el equipo recibió una multa de 20 mil dólares además de la obligación de pedir una disculpa pública en medios de comunicación de alcance nacional.
De forma preliminar, la defensa de Riestra giró en torno a una supuesta estrategia de marketing que tenía como objetivo acercar nuevas audiencias al equipo, argumento que desde la AFA se consideró insuficiente, ya que el comportamiento de la institución y de su actual entrenador, Cristian Fabbiani, fue encontrado contrario a “los principios fundamentales del fútbol profesional”.
Te puede interesar Poco apoyo del gobierno Milei al deporte en Argentina