Hamás liberará este sábado a cuatro rehenes israelíes en Gaza, mientras avanza el intercambio por presos palestinos bajo un frágil acuerdo de tregua con Israel.
Hamás anunció la liberación de cuatro rehenes israelíes este sábado, todas mujeres, como parte de un intercambio que incluye la liberación de presos palestinos. Este acuerdo forma parte de una tregua frágil entre Israel y Hamás, negociada bajo presión internacional.
Otras noticias: Trump desmantela políticas de Biden con una serie de decretos contra inmigración, medio ambiente entre otros.
El director de Hamás, Taher al Nunu, confirmó el intercambio
Sigue la liberación de tres mujeres israelíes la semana pasada a cambio de 90 presos palestinos. Según el ejército israelí, se espera la liberación de entre tres y cuatro rehenes por semana. Hasta el momento, de las 251 personas secuestradas en el ataque de octubre de 2023, 91 siguen en cautiverio, mientras que 34 habrían fallecido.
Léase también: Penalizamos a las que tienen pocos recursos: Si pasa en Europa pasa en RD
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien medió en las negociaciones, advirtió sobre la fragilidad del acuerdo. Desde su retorno a la Casa Blanca, revocó sanciones impuestas por su predecesor contra colonos israelíes acusados de violencia en Cisjordania, lo que generó fuertes críticas de la Autoridad Palestina.
Miles de desplazados en Gaza comenzaron a regresar a sus hogares destruidos.
Según la ONU, la reconstrucción del enclave, donde el 70% de la infraestructura está destruida, podría tomar hasta 15 años y costar más de 50.000 millones de dólares. El acuerdo contempla tres fases: intercambio de rehenes por presos, el fin del conflicto y la reconstrucción de Gaza. Sin embargo, la continuidad de la tregua dependerá de que ambas partes cumplan sus compromisos, según Hamás.
El conflicto ha dejado un saldo devastador, con más de 46.000 muertos en Gaza y 1.200 en Israel, la mayoría civiles, según datos oficiales.
Te puede interesar: Policía activa búsqueda de teniente que mató a su pareja y a su suegra en República Dominicana