Un grupo de parlamentarios opositores a Gabriel Boric han pedido a la Contraloría chilena que investigue al presidente por un inadecuado uso de recursos públicos
Una fuerte acusación contra Gabriel Boric
El presidente chileno, Gabriel Boric, atraviesa un incómodo momento producto de la solicitud que estarían adelantando algunos parlamentarios, dirigida a la Contraloría, con el fin de investigar al líder del ejecutivo del país austral. En cabeza de Ximena Ossandón y con el apoyo de
- Hugo Rey
- Andrés Longton
- Y José Miguel Castro
Todas figuras del partido Renovación Nacional, una colectividad conservadora del país, se remitió una misiva al ente de control en la que se solicita investigar el pago de cerca de 13.000 dólares a Jonatan Valenzuela, un abogado de confianza de Boric. La preocupación expuesta por los congresistas radica en el correcto empleo de los recursos fiscales de los chilenos.
- ¿Cuál es el real problema?
Boric fue recientemente denunciado por un ala de la oposición chilena, en medio de lo que significó el escándalo de la compra de la casa del expresidente Salvador Allende. En medio de esta circunstancia, que ha costado cabezas en el gobierno chileno, fue que apareció la figura de Jonatan Valenzuela. Este abogado es el jurista preferido por Boric para adelantar sus litigios: Valenzuela, por ejemplo, lo representó en un episodio de acusación por acoso sexual.
Ahora, volviendo a la presente coyuntura, la queja de los opositores con solicitud a la Contraloría de por medio, radica en que la defensa judicial de Boric pudo encargarse al Consejo de Defensa del Estado y no a un amigo “personal”. Por lo anterior, los parlamentarios insisten en que el presidente hace uso ligero de los recursos, usando dineros que no son suyos de forma personal.
Te puede interesar Crisis entre Colombia y EEUU deja sin visa a Gustavo Petro