Bukele propuso encarcelar a delincuentes deportados de EE. UU, incluidos ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa. Marco Rubio elogió la iniciativa.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció recibir y encarcelar a delincuentes deportados por Estados Unidos a cambio de una tarifa. Su propuesta, que incluye aceptar a migrantes indocumentados condenados por delitos e incluso a ciudadanos estadounidenses, fue calificada por el secretario de Estado, Marco Rubio, como “sin precedentes y extraordinaria”.
Otras noticias: Jefe del ELN dice que el Gobierno de Petro no ha cumplido con lo pactado en la mesa de negociaciones
Bukele anunció la oferta a través de X
Destacó que la tarifa sería baja para EE. UU. pero significativa para el sistema penitenciario salvadoreño. Rubio informó al presidente Donald Trump sobre la iniciativa y aseguró que representa un acto de fuerte cooperación entre ambas naciones.
El Departamento de Estado precisó que El Salvador recibiría a delincuentes de cualquier país que hayan sido condenados en EE. UU, incluyendo miembros de pandillas como MS-13 y Tren de Aragua. Sin embargo, la deportación de ciudadanos estadounidenses enfrenta restricciones legales, salvo en casos excepcionales.
Léase también: República Dominicana erradicó los ataques con «ácido del diablo», asegura el director Pro-Consumidor
Bukele afirmó que los reos serían enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel con capacidad para 40.000 personas. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han denunciado hacinamiento y abusos en las prisiones salvadoreñas.
En 2019, El Salvador firmó un acuerdo similar con EE. UU.
El acuerdo es conocido como “tercer país seguro”, aunque nunca se aplicó debido a la pandemia. Bukele aseguró que su nueva propuesta es más ambiciosa y reafirma su compromiso contra el crimen y el tráfico de drogas.
Te puede interesar: Advierten de un incremento de eventos sísmicos en el volcán Puracé de Colombia