El ISSSTE deberá garantizar el aborto seguro y voluntario hasta las 12 semanas de gestación para trabajadoras del Estado en sus clínicas públicas desde el 24 de enero.
Desde el 24 de enero, las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en México deben garantizar el acceso al aborto seguro y voluntario hasta las 12 semanas de gestación. Así lo establece un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, asegurando este derecho dentro del sistema de salud pública.
Otras noticias: La SCJN despenaliza el aborto en Chihuahua, son 19 estados con aborto libre en México
El documento busca regular la Interrupción Legal del Embarazo
Para proteger la autonomía reproductiva y el bienestar de sus usuarias. También establece que el procedimiento debe realizarse sin barreras ni estigmatización, garantizando el máximo nivel de bienestar físico, psicológico y social.
El acuerdo define la ILE como un procedimiento médico realizado por personal capacitado dentro del marco legal vigente en cada entidad federativa. Además, en casos de violencia sexual, el aborto podrá realizarse en cualquier momento de la gestación, conforme a la NOM-046-SSA2-2005, sin necesidad de presentar denuncia.
Léase también: El gobierno de Trump da su primer paso antiaborto en el escenario mundial
Actualmente, 19 de los 32 estados han despenalizado el aborto antes de la semana 12
Siguiendo la sentencia de la Suprema Corte que lo considera un derecho fundamental. El Congreso aún debe eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, la Corte ha ordenado a instituciones como el ISSSTE y el IMSS garantizar este servicio en todas sus unidades de salud.
El ISSSTE deberá actualizar, en un plazo de 30 días, el listado de clínicas que ofrecerán la ILE, respetando la objeción de conciencia del personal médico, pero asegurando la disponibilidad de profesionales dispuestos a brindar el servicio. Con este paso, la institución avanza en la garantía de los derechos reproductivos en México.
Te puede interesar: Nueva evidencia sugiere que placentas de bebés prematuros tendrían microplásticos