Las barreras para abortar en Chile empujan a muchas mujeres a la clandestinidad. Organizaciones exigen mejor implementación de la ley y acceso seguro a la interrupción del embarazo.
En Chile, acceder a un aborto dentro de las tres causales legales sigue siendo una tarea difícil. Organizaciones feministas denuncian que la falta de información, los obstáculos en hospitales y el miedo a la criminalización han empujado a muchas mujeres a abortar en la clandestinidad.
Otras noticias: Justin Baldoni demanda a su ex publicista por filtrar información privada
Según la organización Observadoras de la Ley del Aborto (OLA), el 76 % de las mujeres que pidieron ayuda en 2023 y cumplían con los requisitos legales, decidieron no acudir a los servicios de salud por temor y optaron por interrumpir su embarazo fuera del marco legal.
“En los hospitales hay tratos crueles y cuestionamientos constantes”, afirma Milena Meza, cofundadora de OLA.
Macarena Asenjo, de 38 años, decidió abortar en 2018 sin acudir al hospital, pese a que su caso calificaba dentro de la ley. “Preferí hacerlo de manera autónoma y segura en mi casa”, asegura.
Léase también: En aniversario golpe de Estado, Milei cuestiona a grupos humanitarios y arremete contra la guerrilla
Uno de los principales obstáculos es la objeción de conciencia.
Según la Corporación Humanas, el 45 % de los obstetras del sistema público se niega a realizar abortos en casos de violación.
Ante este panorama, las feministas exigen mayor difusión de la ley y un mejor control sobre su aplicación. Mientras tanto, muchas mujeres encuentran en los colectivos feministas el apoyo que el sistema de salud no les garantiza.
Te puede interesar: Abinader rechazó las acusaciones sobre racismo de Amnistía Internacional