El papa Francisco con los medios de comunicación

El médico que trató al papa Francisco: “Tuvimos que elegir entre dejarlo ir o probar con todo”

El doctor Alfieri revela que Francisco estuvo al borde de la muerte y que su equipo tomó la difícil decisión de aplicar todas las terapias posibles para salvarlo.

El doctor Sergio Alfieri, del hospital Gemelli, reveló que el papa Francisco estuvo al borde de la muerte durante su reciente hospitalización. En una entrevista con Corriere della Sera, explicó que el pontífice enfrentó momentos críticos y que su equipo tomó la difícil decisión de intentar todas las terapias posibles, a pesar de los riesgos.

Otras noticias: Alianza Cristiana sobre el aborto: “La vida no puede ser reducida a un precepto legal”

El episodio más grave ocurrió el 28 de febrero

El papá Francisco sufrió un broncoespasmo severo que puso en peligro su vida. Alfieri recuerda haber visto lágrimas en quienes lo rodeaban, conscientes de la gravedad de la situación. Ante la posibilidad de detener los tratamientos o seguir luchando, su médico personal, Massimiliano Strappetti, insistió en intentarlo todo.

Léase también: Petro culpa de crisis de la salud a dispensarios y prestadores mientras promueve reforma al sistema

Un segundo episodio crítico ocurrió cuando el papa vomitó mientras comía, aspirando el contenido. Alfieri describió este momento como aterrador, ya que la aspiración pudo haber provocado la muerte súbita o complicaciones pulmonares fatales.

A pesar de los riesgos, el organismo de Francisco respondió a los tratamientos. 

Con su característico buen humor, el papa pidió pasear en silla de ruedas por el hospital y hasta ofreció pizza al personal.

Sobre su regreso al Vaticano, Alfieri recordó que Francisco, con su habitual ironía, le dijo: “Sigo vivo, ¿cuándo nos vamos a casa?”. Ahora, en su convalecencia, deberá evitar aglomeraciones para reducir el riesgo de nuevas infecciones.


Te puede interesar:  La carrera de obstáculos para abortar en Chile aboca a las mujeres a la clandestinidad