Yoon en el juicio penal

Yoon niega un intento de insurrección en el inicio de su juicio penal en Corea del Sur

El expresidente Yoon negó haber intentado una insurrección en Corea del Sur. Afirmó que la ley marcial fue solo una advertencia simbólica, no un plan militar.

El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol negó este lunes haber liderado un intento de insurrección, al iniciar su juicio penal en Seúl. En su intervención, calificó de “advertencia simbólica” la ley marcial que decretó en diciembre, y aseguró que no pretendía tomar el control militar del país.

Otras noticias:El gobierno Milei: una bocanada de aire para el Opus Dei

La audiencia comenzó a las 10:00 (hora local) en el Tribunal del Distrito Central de Seúl. 

Yoon llegó en un vehículo oficial y entró por el estacionamiento subterráneo, por seguridad. Es su primera comparecencia formal tras su destitución, decidida por unanimidad por el Tribunal Constitucional, que lo acusó de violar la Constitución al intentar interferir con una votación legislativa.

Durante más de 80 minutos, Yoon habló directamente ante el tribunal, superando en tiempo incluso a su defensa legal. La fiscalía desplegó a 12 fiscales y presentó argumentos durante más de una hora, acusándolo de preparar un despliegue militar con fines de insurrección. Señalaron como objetivos claves la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral.

Léase también: Murió el famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa

Yoon afirmó que no hubo intento de golpe

Además criticó los testimonios en su contra, calificándolos de manipulados por miedo o presión. “Fue un mensaje, no una insurrección”, declaró.

En las próximas horas declararán testigos militares clave, entre ellos Cho Sung-hyun y Kim Hyung-ki, cuyas declaraciones anteriores apoyan la versión de un posible uso de la fuerza contra legisladores. Yoon podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte si es hallado culpable.


Te puede interesar: Facción antiaborto en EEUU quiere que mujeres que abortan enfrenten cargos penales