Colombia declara emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla. Van 20 muertos en 2024. El Tolima concentra la mayoría de casos.
El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia entrará en emergencia sanitaria y económica debido a un brote de fiebre amarilla que ha cobrado la vida de 20 personas en lo que va de 2024. La decisión responde a un preocupante aumento de casos, particularmente en el departamento del Tolima, donde se han registrado 41 de los 47 contagios confirmados este año.
Otras noticias: México está ante el dilema de prohibir o no los narcocorridos
“Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra Aedes aegypti”, declaró el mandatario a través de su cuenta en X.
Petro destacó que el cambio climático facilita la expansión del mosquito hacia zonas montañosas y urbanas, lo que incrementa el riesgo de transmisión incluso en ciudades como Bogotá.
El Ministerio de Salud reportó cinco casos de fiebre amarilla en primates en Tolima y Huila
Aunque aclaró que estos animales no transmiten la enfermedad. El ministro Guillermo Jaramillo anunció que, a partir de enero de 2025, las personas mayores de 59 años también recibirán la vacuna en zonas de alto riesgo.
Léase también: Denuncias de fraude electoral en Ecuador
Hasta ahora, más de 54.000 personas se han vacunado en los municipios priorizados. La vacuna, gratuita y de una sola dosis, sigue siendo la mejor herramienta de prevención.
“El brote es serio, pero la fiebre amarilla se puede prevenir con una dosis segura y eficaz”, afirmó Jaramillo.
La declaración de emergencia busca acelerar los procesos logísticos y financieros para frenar el avance del virus y proteger a la población. Aunque no se ha publicado aún el decreto oficial, el gobierno ya coordina acciones intensivas de vacunación y vigilancia epidemiológica en las regiones afectadas.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para vacunarse y tomar medidas de protección contra los mosquitos.
Te puede interesar: Sean ‘Diddy’ Combs se declara no culpable de nuevos cargos relacionados con tráfico sexual