Bukele y Maduro

Bukele propone a Maduro liberar a los venezolanos deportados

Bukele plantea liberar a 252 venezolanos deportados a cambio de la excarcelación de presos políticos y extranjeros detenidos en Venezuela.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso un acuerdo humanitario al mandatario venezolano Nicolás Maduro: liberar a 252 venezolanos deportados por EE. UU. y retenidos en su país, a cambio de la excarcelación de un número igual de presos en Venezuela, incluidos líderes opositores.

Otras noticias: Murió el Papa Francisco

“Proponemos repatriar al 100 % de los 252 venezolanos deportados si usted libera a 252 presos políticos”, escribió Bukele en su cuenta de X. 

Entre los nombres mencionados por el salvadoreño figuran opositores encarcelados durante la represión de 2024 y casi 50 ciudadanos extranjeros, incluidos estadounidenses. Desde marzo, EE. UU. ha deportado a Venezuela y El Salvador a ciudadanos acusados de pertenecer a pandillas como el Tren de Aragua o MS-13. Bukele aceptó retener a algunos de ellos a cambio de una comisión, aunque se reportó que muchos no tenían antecedentes penales.

Léase también: Cristina Fernández critica a Milei y destaca un aumento de los asalariados en periodos peronistas

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, respondió exigiendo la liberación inmediata de los venezolanos detenidos en El Salvador, pero no aclaró si aceptarían el intercambio propuesto. Maduro, por su parte, calificó la detención como un “secuestro” y advirtió a Bukele sobre complicidad.

Bukele recalcó que El Salvador no tiene presos políticos y que los venezolanos bajo custodia fueron detenidos por vínculos con pandillas. No obstante, informes del Departamento de Estado y medios independientes han cuestionado esta afirmación, señalando arrestos de políticos y críticos en su país.

Bukele indicó que enviará correspondencia formal a Venezuela y cerró su mensaje con: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.

Mientras tanto, organismos como Foro Penal reportan más de 900 presos políticos en Venezuela, además de 68 extranjeros, lo que alimenta las tensiones en este nuevo episodio diplomático.


Te puede interesar:  Boric presentó propuesta para el corredor Bioceánico Vial