Navitoclax, un fármaco experimental contra el cáncer, mejora el tratamiento de la tuberculosis y reduce lesiones pulmonares, según estudio de Johns Hopkins.
Un fármaco experimental contra el cáncer podría mejorar significativamente el tratamiento de la tuberculosis (TB), según investigadores de Johns Hopkins Medicine. El estudio, publicado en Nature Communications, revela que el compuesto navitoclax potencia la efectividad de los antibióticos tradicionales al promover una forma más controlada de muerte celular.
Otras noticias: Los líderes del mundo despidieron al Papa Francisco
La tuberculosis causó 1,25 millones de muertes y 10,8 millones de nuevos casos en 2023, según la OMS.
A pesar del uso de antibióticos como rifampicina, isoniazida y pirazinamida (RHZ), el tratamiento sigue siendo largo, costoso y con riesgos de recaída.
El equipo de investigación trató a ratones infectados con Mycobacterium tuberculosis usando RHZ
Algunos también se les administró navitoclax. Estos últimos redujeron un 40 % las lesiones necróticas pulmonares y mostraron una menor propagación de la infección a otros órganos, como el bazo.
El especialista en enfermedades infecciosas pediátricas Sanjay Jain explicó que la tuberculosis impide la apoptosis, muerte celular programada, y en su lugar favorece la necrosis, un proceso desordenado que daña el tejido. Al inhibir Bcl-2, una proteína que bloquea la apoptosis, navitoclax ayuda a restaurar esta vía de defensa natural.
Léase también: Boric presentó propuesta para el corredor Bioceánico Vial
Los resultados también mostraron que la combinación de RHZ con navitoclax mejoró 16 veces la reducción de la carga bacteriana en comparación con RHZ solo. Sin embargo, navitoclax por sí solo no tuvo efecto sobre la bacteria.
Aunque se necesitan ensayos clínicos en humanos, el hallazgo representa una vía prometedora para reducir la duración del tratamiento y evitar complicaciones pulmonares.
Además, los investigadores creen que esta estrategia podría aplicarse a otras infecciones bacterianas crónicas. Si se confirman los resultados, navitoclax podría cambiar el enfoque del tratamiento de la tuberculosis en el futuro.
Te puede interesar: Un hombre con fobia a las mujeres lleva más de 50 años aislado