Por un brote de tosferina, Ecuador obliga a 2,2 millones de estudiantes en 4 provincias a usar tapabocas y lanza campañas de vacunación en las escuelas.
Ecuador enfrenta un brote de tosferina que ya ha dejado 321 contagios y 11 fallecidos. Por ello, desde este lunes, más de 2,2 millones de estudiantes en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo deben volver a usar tapabocas en las escuelas, al menos durante dos meses.
Otras noticias: El cónclave para elegir al próximo papa batirá un récord histórico de diversidad geográfica
Esta medida sanitaria es la más estricta desde la pandemia de COVID-19
Busca contener la propagación de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que representa un riesgo grave para la infancia. Seis de los fallecidos eran menores de un año, informó la viceministra de Salud, Valeria Torres.
Ante la situación, el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña de vacunación masiva dirigida a niños. Las instituciones educativas se han transformado en centros de vacunación, donde también se reportan casos sospechosos y se activan protocolos de cuarentena.
El Ministerio de Educación exige el uso de mascarilla no solo para estudiantes
También será para profesores y personal administrativo. Además, ha pedido a los padres autorizar la vacunación de sus hijos.
Léase también: Detienen a jueza boliviana por anular orden de captura contra el expresidente Evo Morales
“Tenemos que empezar a usar mascarilla nuevamente, ahora por la tosferina. Los virus nos están atacando muy seguido”, expresó María Jiménez, madre de un estudiante de ocho años, en entrevista con AP.
La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, concentra la tercera parte de los casos confirmados. Las autoridades recuerdan que el país está dividido en dos ciclos escolares: el de la sierra y Amazonia, con 16 provincias, y el de la costa y Galápagos, con ocho.
Las autoridades insisten en que el control de esta enfermedad depende en gran parte de la vacunación oportuna y del cumplimiento de las medidas preventivas en los centros educativos.
Te puede interesar: ¿Bad Bunny se prepara para una gira mundial? Esto es lo que sabemos