Departamento de justicia gobierno trump

¡Sorpresivo! Trump pide archivar demanda contra la píldora para abortar

Durante esta semana se conoció que la administración Trump pidió a la justicia desestimar una demanda presentada por tres estados republicanos, correspondiente a temas sobre acceso a píldoras abortivas

¿Está Donald Trump coincidiendo con la administración Biden?

Los recientes hechos, dieran la impresión de que, en algunos temas cruciales como el acceso a píldoras abortivas, las administraciones Trump y Biden no se encontraban tan lejanas como, en principio, podría parecer. ¿Las razones? El Departamento de Justicia de EEUU, solicitó a un tribunal de justicia norteamericano, desestimar unas demandas allegadas por tres estados de corte republicano

  • Idaho
  • Kansas
  • Y Missouri

Demandas que tenían como objetivo principal la restricción al acceso a píldoras abortivas en las que se reconoce la presencia de mifepristona. La solicitud del gobierno Trump se dirigió a un Tribunal del Distrito del Norte de Texas.

Lea también  Donald Trump no apoya la prohibición federal del aborto

Lo que se pide a los tribunales

La situación no es un hecho menor. Y no es menor, entre otras cosas, porque pareciera que todo se trata de un choque entre sectores del Partido Republicano. Ahora, es necesario aclarar que el requerimiento adelantado por la administración Trump no aborda el tema de fondo como tal, que es la restricción de las píldoras. No. La misiva gira en torno a lo que podría calificarse como un eventual vicio de procedimiento, ya que los abogados federales argumentan que existen problemas con la jurisdicción en la que se presentan las demandas.

Ahora, en medio de toda la circunstancia, por demás curiosa, aparece el nombre de Matthew Kacsmaryk, quien es el juez del tribunal en Texas que tiene en consideración de su despacho la solicitud del Departamento de Justicia. Kacsmaryk, nominado para el cargo por el propio Donald Trump años atrás, fue protagonista de un fallo en favor de demandas de grupos provida que, posteriormente, dieron lugar a una anulación de la Corte Suprema. Esta última decisión es la que dio origen a las querellas interpuestas por los estados nombrados que, bajo una postura antiabortista, pretenden revivir las demandas de los provida en función de limitar el uso de la píldora con mifepristona.

De esta forma, con este nuevo episodio, vuelve a ponerse sobre la mesa la importancia que tiene en Estados Unidos el tema del aborto. Así mismo, quedan algunas incertidumbres sobre la real posición de Trump al respecto, circunstancia que desde antes de las pasadas elecciones ya había generado polémicas en las facciones más radicales de los republicanos.  

Te puede interesar Donald Trump apoya las tres causales del aborto