Trump endurece su política hacia México al revocar visas a músicos de narcocorridos, desatando un debate sobre libertad de expresión y censura cultural.
Primero fueron los cárteles. Ahora, el expresidente Donald Trump pone en la mira a los músicos que los mencionan en sus canciones. En una acción inédita, el Departamento de Estado revocó visas a Los Alegres del Barranco, banda mexicana que interpretó una canción sobre “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Otras noticias: Shakira inicia gira por EEUU con Alejandro Sanz y Wyclef Jean como invitados
El hecho ocurrió tras un concierto en Zapopan, Jalisco, donde los músicos cantaron “El del Palenque” frente a una caricatura del capo. El video se viralizó, desatando la reacción de autoridades mexicanas y estadounidenses. La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación, mientras EE.UU. justificó la cancelación de visas por “glorificar a criminales”.
La medida genera preocupación por la libertad de expresión.
Críticos aseguran que se criminaliza un género musical popular que, como el gangster rap o las películas de mafiosos, refleja una realidad social, no la promueve. “El problema no es la canción, es la política”, señaló el autor Elijah Wald.
Los narcocorridos, derivados del corrido tradicional, narran historias del crimen organizado.
Su auge moderno se remonta a los años 80, cuando algunos músicos comenzaron a recibir pagos para componer temas sobre narcos. El peligro también es real: Chalino Sánchez, pionero del género, fue asesinado en 1992.
Léase también: El Gobierno de Trump, demandado por obstruir la prevención de embarazos adolescentes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la censura total y propuso promover música que fomente la paz. Sin embargo, artistas temen represalias si cruzan ciertas líneas.
El grupo Orden Activa, que cantó un narcocorrido en Atlanta, bromeó en redes: “A ver si no nos quitan el visado”. La represión, paradójicamente, parece aumentar el interés. Como dijo una fan en el concierto: “Si la prohíben, la seguiremos escuchando”.
Te puede interesar: Consumo investigará posibles irregularidades en la venta de entradas de Bad Bunny