Una red criminal dedicada a la venta ilegal de fármacos fue desarticulada en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. La organización distribuía medicamentos como semaglutida que es usado para adelgazar sin la debida receta médica.
Otras noticias: Katy Perry y Orlando Bloom se separan
Se detuvo a 33 personas que operaban desde células repartidas por todo el país. Los arrestos se realizaron en Madrid, Málaga, Alicante, Barcelona y Sevilla.
300.000 dosis y 2 millones de euros en valor incautado
La red obtenía los fármacos de forma ilegal desde el extranjero y también con la ayuda de centros sanitarios y farmacias locales. Cuatro farmacias colaboraban activamente.
Durante los registros, se incautaron más de 300.000 dosis de distintos compuestos, 25 cuentas bancarias, casi 400.000 euros en efectivo y armas blancas. También se confiscaron dispositivos electrónicos y una defensa eléctrica.
Léase también: Algunas bebidas en botellas en vidrio contendrían más microplásticos que las envasadas en plástico
Un enfermero colegiado en Madrid participaba activamente en la distribución. Acudía a domicilios y gimnasios para aplicar tratamientos, incluso sueroterapias sin control médico, que costaban más de 300 euros por sesión.
Una pista llegada desde Alemania
La operación comenzó en octubre, cuando la Fiscalía alemana de Múnich advirtió del envío de medicamentos ilegales desde un laboratorio clandestino.
Las autoridades españolas confirmaron la existencia de una red estructurada con funciones específicas: introducción, almacenamiento y venta ilegal de medicamentos.
Te puede interesar: Presidente de Colombia deroga el decreto con el que convocaba la consulta popular