investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por supuesto soborno del sistema Pegasus

México abre una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por supuesto soborno del sistema Pegasus

La FGR abrió una investigación contra Peña Nieto por un supuesto soborno de $25 millones para autorizar el uso del software Pegasus durante su gobierno.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto tras ser vinculado con un presunto soborno de 25 millones de dólares para permitir el uso del sistema de espionaje israelí Pegasus.

Otras noticias: Argentina avanza en la desregulación energética y crea un nuevo ente regulador unificado

Durante la conferencia presidencial del martes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que se solicitará formalmente al Gobierno de Israel la validación legal de la información publicada por el medio The Marker, que asegura que NSO Group, creador del software, sobornó al entonces mandatario para operar en México.

Peña Nieto niega soborno y espionaje

Peña Nieto rechazó las acusaciones, calificándolas de falsas y malintencionadas. Aseguró que durante su mandato no se autorizó el uso del software con fines ilegales y que solo se utilizó para combatir el crimen organizado.

Léase también: Chilenos alertan retrocesos bajo gobierno de derecha

El expresidente también aclaró que no estuvo a cargo de áreas que autorizaran directamente este tipo de contratos tecnológicos.

Espionaje masivo bajo su Gobierno

México fue el país con más intervenciones con Pegasus: 15.000 de los 50.000 casos globales ocurrieron durante el gobierno de Peña Nieto. Entre los espiados estuvieron Andrés Manuel López Obrador, cuando era opositor, sus colaboradores, periodistas, defensores de derechos humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La FGR busca ahora formalizar la asistencia jurídica con Israel para avanzar en el caso.


Te puede interesar: Capturan a ‘el Costeño’, quinto implicado y ficha clave en el atentado al senador colombiano Miguel Uribe Turbay