La cantante Araceli Julio falleció a los 39 años. Su lucha contra el cáncer y los recortes en salud marcaron sus últimos meses. Deja una huella en el ska latinoamericano.
Araceli Julio, cantante de la banda de ska Satélite Kingston, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 39 años. Integró el grupo durante dos décadas, con el que grabó tres discos y actuó en escenarios de Argentina, Chile, Brasil y México. Su interpretación de “La última carta” fue ovacionada por miles en el festival Skatex 2023.
Otras noticias: Argentina avanza en la desregulación energética y crea un nuevo ente regulador unificado
En paralelo, desarrolló su proyecto solista La Bicicleta de Saturno y participó en el colectivo Boom Chapadama, fusionando teatro y música callejera.
Una lucha por la vida y la salud pública
En 2024, Araceli hizo pública su enfermedad oncológica y denunció el recorte de medicamentos por parte del gobierno argentino. Logró recuperar su tratamiento tras una batalla legal, aunque el tiempo perdido resultó clave.
Léase también: Panamá eleva las penas por delitos de violencia sexual
La cantante de Satélite Kingston tenía 39 años
La comunidad artística respondió con festivales solidarios y una campaña de apoyo. El 22 de febrero ofreció su último show y días después lanzó un EP con Satélite Kingston. Sus compañeros la despidieron con un mensaje cargado de amor: “Nos deja su voz, su sonrisa y su fuerza. La vamos a extrañar más de lo que sabíamos que se podía extrañar”.
Te puede interesar: Trabajadores de videojuegos votan contrato que podría terminar lucha de casi tres años por IA