¿Qué dice la OMS sobre el acceso al aborto?

¿Qué dice la OMS sobre el acceso al aborto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó durante el mes de marzo de 2022 a facilitar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, señalando que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos.

Recomendamos que las mujeres y las jóvenes puedan acceder al aborto y a los servicios de planificación familiar cuando tengan necesidad», declaró en un comunicado Craig Lissner, jefe de la unidad de salud sexual y reproductiva de la OMS…

Varios países limitan drásticamente el derecho al aborto y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro. En casos como El Salvador, Nicaragua y Haití, la prohibición es total.

Restricciones médicamente innecesarias

Así mismo, recomienda «eliminar las restricciones médicamente innecesarias», citando «la criminalización, los períodos de espera obligatorios, la imposición del consentimiento de terceros o de instituciones, o la prohibición del aborto a partir de cierta etapa del embarazo».

Ese tipo de restricciones no ha llevado a una baja en el número de interrupciones de embarazos, destacó, que citó un estudio publicado en 2020 por Lancet Global Health. Al contrario, «las restricciones sobre todo empujan a las mujeres y jóvenes a recurrir a intervenciones peligrosas», advirtió la organización internacional..

Al recurrir a interrupciones ilegales, las mujeres ponen en riesgo su salud, mientras que los procedimientos realizados según las reglas son sumamente seguros.
El posicionamiento emitido por organismos internacionales demuestra una realidad y las muertes que conlleva la clandestinidad que pueden evitarse con la despenalización del mismo y el apoyo de los estados por crear condiciones seguras para las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos.


Fuente:
https://www.dw.com/es/oms-llama-a-levantar-restricciones-contra-el-aborto/a-61059512

Te puede interesar: Una nueva guía sobre atención del aborto busca evitar la muerte de 39.000 mujeres cada año