¿DE QUÉ TRATA LA NUEVA CANCIÓN DE BAD BUNNY?

¿De qué trata la nueva canción de Bad Bunny?

Bad Bunny estrenó su nuevo disco ‘Un verano sin ti’ y los focos se han puesto en sus temas entre los que destaca ‘Andrea’, una colaboración con Buscabulla, integrado por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle.

En las estrofas de la canción puede escucharse frases como “que le den respeto y nunca se lo quiten”, “a la mala botellazo sin soltar el vaso” o “como si ser mujer fuera un pecado”, que suenan junto a una melodía rítmica.

¿Quién es Andrea?

La canción trata sobre el feminicidio de Andrea Ruiz, una joven que fue asesinada por su expareja sentimental de ocho años. Después de terminar, el hombre la acosó en su casa y trabajo, posteriormente la amenazó con difundir fotografías íntimas.

En dos ocasiones, Andrea denunció a su expareja, un agente de seguridad cinco años mayor que ella, sin embargo, el juez del Tribunal de Caguas (Puerto Rico) necesitaba escuchar las dos versiones de la historia, por lo que le negó protección. A los pocos días, su cuerpo se encontró calcinado abandonado en un bote de basura de la carretera. El caso tomó notoriedad y se volvió polémico por la ineptitud de las autoridades.

Miguel Ocasio fue detenido y se declaró culpable, por lo que fue sentenciado por asesinato en primer grado y destrucción de pruebas. Después de permanecer tres meses en la cárcel de Bayamón, Ocasio se suicidó.

El crimen de Andrea Ruíz Costas destapó el tortuoso laberinto que pasan las víctimas dentro del Sistema de Justicia de Puerto Rico, y de todo América Latina, para intentar salvar sus vidas.

En la canción Andrea, también se hace alusión a las vivencias de millones de mujeres que a diario enfrentan el acoso callejero y las críticas por alzar la voz contra la violencia de género. 

Raquel Berríos, vocalista de abordó el significado de la canción y dijo al New York Times

Sentí que el corazón debía tener mucho peso sobre lo que significa ser una mujer del Caribe. Nunca había trabajado tan duro para una canción, dijo  Raquel Berrios, vocalista de Buscabulla.

El reggaeton es un género criticado constantemente por su alto lenguaje sexista y machista, incluso ha llegado a ser tildado de misógino, sin embargo, algunos artistas intentan ampliar las perspectivas de la escena con letras diferentes, y uno de ellos es Bad Bunny, quien ha logrado proyectar de manera distinta un género machista, al convertirlo en una protesta social sobre la realidad que viven todos los días millones de mujeres en América Latina  y el mundo.