La Corte Constitucional estudia varias solicitudes de nulidad, respaldadas por el Ejecutivo, que buscan tumbar la histórica sentencia. Sin embargo, no hay motivos para tumbar la sentencia de la Corte.
El Ministerio de Justicia le ha pedido a la Corte Constitucional que atienda las solicitudes de ciudadanos que buscan tumbar el histórico fallo que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 24.
En un escrito dirigido al magistrado Antonio José Lizarazo, que fue uno de los ponentes del caso, el ministerio “solicita respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional acceder a las solicitudes de nulidad de la sentencia C-055 de 2022, formuladas por los diferentes intervinientes dentro del proceso”.
Esta noticia se dió a conocer el mismo día que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, una sentencia que algunos estados ya han aplicado, prohibiendo así la interrupción voluntaria del embarazo.
Hasta el momento, la Corte Constitucional había recibido una veintena de peticiones para que se revise la decisión y se anule, pero ninguna de ellas era del Gobierno o de ningún ministerio.
Te puede interesar:
LA CORTE SUPREMA DEROGA EL DERECHO AL ABORTO EN TODO EE.UU.
Ministerio de Justicia vs Corte Constitucional
El Ministerio de Justicia argumenta que la Corte ya se había pronunciado sobre “cosa juzgada constitucionalmente”; es decir, que el mismo tribunal ya había tomado, en 2006, una decisión frente a este tema cuando aprobó las tres causales. “Es lamentable que el Gobierno nacional decida utilizar su tiempo y sus esfuerzos para apoyar una solicitud que es completamente improcedente”, reclama Mariana Ardila, abogada de Womenslink.
En 30 años de la Corte Constitucional son muy pocos los fallos que han sido anulados. “Estos son definitivos y no se puede usar la nulidad como si fuera una segunda instancia. Cuando se sabe que no existen grandes errores de procedimiento, las posibilidades de que prospere son casi nulas”, explica Ardila por teléfono.
“No estamos pidiendo que se anule la sentencia”, aseguraron este viernes a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que puntualizar que lo que el escrito pretende es explicar su punto de vista (que es contrario a la decisión de la Corte) y pedir que se atiendan las “solicitudes de nulidad formuladas contra la sentencia C-055 de 2022″.
El saliente mandatario, Ivan Duque, indicó que siempre será uno de los defensores de la vida: “Porque hemos defendido la vida y no dejaremos de defenderla nunca, somos respetuosos, claro, de la legalidad y de la juridicidad, pero eso no quiere decir que dejemos de defender que la vida empieza desde la concepción”.
Ivan Duque indicó que siempre será uno de los defensores de la vida
Ardila acompaña esta idea: “No me sorprende la actuación de este Gobierno, que durante todo el proceso en la Corte emitió conceptos con la intención de que no se avanzara. Esto es parecido, pero más radicalizado, porque una cosa es querer que no se avance, pero otra, más extrema, es pedir una nulidad sin fundamento jurídico”.
El presidente Duque concluye con una administración que deja a un país dividido, dominado por el crimen, la pobreza y la falta de políticas públicas que aseguren servicios públicos de salud dignos para las mujeres.
Te puede interesar: ¿CÓMO LE FUE NEGADO EL ABORTO A UNA NIÑA EN EL ESTADO DE OHIO, VÍCTIMA DE UNA BRUTAL VIOLACIÓN?